El mercado del lujo gana terreno en México frente a una población empobrecida

    • En los últimos 5 años, las ventas de automóviles, ropa, joyas, accesorios de moda y otros productos de alto precio han aumentado un 25,9%.
    • Durante todo el 2015 el valor del mercado de lujo en México ha sido de 3.685 millones de dólares, según estadísticas de la consultora Euromonitor. 
Coche de lujo
Coche de lujo

Es curioso ver cómo México, uno de los países donde la mitad de su población es pobre, tiene uno de los mercados de productos de lujo más potentes del mundo. 

En los últimos 5 años, las ventas de automóviles, ropa, joyas, accesorios de moda y otros productos de alto precio han aumentado un 25,9%, según estimaciones de la consultora Euromonitor Internacional.

Durante todo el 2015 el valor del mercado de lujo en México ha sido de 3.685 millones de dólares, según estadísticas de la consultora Euromonitor.

De acuerdo con algunas empresas de mercado, los productos que más se comercializan son coches, ropa, calzado, joyas, relojes, productos de belleza, perfumes, y bebidas.Clase media aspiracional

En los últimos años la mayoría de las compras las ha realizado la llamada "clase media aspiracional", un sector creciente de la población integrado por personas con ingresos mayores a la media.

"Es un comprador aspiracional, alguien que empieza a subir de clase media a clase media alta", ha explicado Cristina Morales, analista de la consultora Signum Research. "Las compras aspiracionales te permiten obtener algo que era inalcanzable para ti".

En este segmento también se cuenta a quienes necesitan vestir prendas caras para mostrar solvencia financiera o quieren ser admitidos en círculos sociales exclusivos. El perfil promedio de estos compradores es de adultos jóvenes con estudios universitarios e ingresos elevados.Aparentar

Rosario Zavala, socia de Lexia, ha asegurado que al 68% de los compradores de lujo "les gusta mostrarse, aparentar poder". En este grupo existen dos segmentos: por un lado, los llamados "trendy", que consumen lo que está de moda, y por otro, los "no importa si les gusta o no un artículo, lo van a comprar mientras la marca se vea". Entre los consumidores también existen quienes han tenido acceso a artículos de lujo, generalmente los ricos de toda la vida.

Mostrar comentarios