"El método Guardiola" exporta los valores de "Pep" al liderazgo empresarial

  • Barcelona.- El periodista y experto en comunicación corporativa Miquel Àngel Violan sostiene en su libro "El Método Guardiola" que el sentido común y valores clásicos como el esfuerzo y la humildad son las claves del éxito del entrenador del Barça como "'mejorador' de personas", extrapolables a la empresa y la política.

Barcelona.- El periodista y experto en comunicación corporativa Miquel Àngel Violan sostiene en su libro "El Método Guardiola" que el sentido común y valores clásicos como el esfuerzo y la humildad son las claves del éxito del entrenador del Barça como "'mejorador' de personas", extrapolables a la empresa y la política.

El libro "El método Guardiola" (Columna) aporta una explicación sobre las razones que explican que Josep Guardiola sea, según afirma a Efe su autor, "un líder en un sector de élite como el fútbol de alta competición, en un club que es más que un club y con un sentido común que obtiene unos resultados descomunales".

La trascendencia más allá del fútbol que rodea a Guardiola, y que estos días se refleja en los anuncios de una entidad bancaria en los que el entrenador diserta sobre conceptos como la superación o la gestión de capacidades, lleva al autor a ponerlo como ejemplo para directivos, cargos intermedios y personas que tengan una responsabilidad en cualquier organigrama empresarial.

"Este libro es una profunda reivindicación del sentido común como valor para guiar los pasos de la sociedad en unos momentos muy turbulentos", asegura Violan, quien considera que los valores que encarna Guardiola son perfectamente extrapolables a las empresas públicas y privadas, a la sociedad e incluso a la política.

Con esos valores "aparentemente arrinconados en estos tiempos" (sentido común, esfuerzo, autoexigencia, humildad, espíritu de equipo), el autor sostiene que Guardiola ha demostrado "que se puede lograr la excelencia y que la gente -en este caso los futbolistas- se impliquen, porque la felicidad de las personas es lo más productivo que existe, y esto es tan obvio que lo olvidamos".

En este punto, Violan, que se ha servido de testimonios del entorno del entrenador del Barça y de la hemeroteca para informarse sobre su trayectoria como jugador y entrenador, asegura que los líderes como Guardiola son "'facilitadores' y 'mejoradores' de personas", y pone como ejemplo que "antes Xavi o Messi ya eran grandes jugadores, pero no tanto como ahora".

"No se trata sólo de trabajar con talento, sino de facilitar que éste rinda al cien por cien de su potencial, porque un club, como una empresa, es un estado de ánimo y corresponde al líder crear un clima positivo", afirma Violan.

Cree el autor que Guardiola es un gran comunicador, tanto externo como interno, una cualidad que debe acompañar a los directivos hoy día, y considera que a la vez es un gran 'gestionador' y formador de talento, hasta el punto de opinar que el técnico culé podría ser un excelente futuro formador de técnicos en las diferentes secciones del Barça.

"¿Pero tiene defectos este chico?" titula Violan uno de los capítulos. En este punto, el autor considera que Guardiola no ha vivido aún etapas largas de adversidad en su cargo de entrenador, si bien en el pasado demostró capacidad para sobreponerse a reveses como la acusación de dopaje en Italia, de la que fue absuelto tras volcarse en demostrar su inocencia.

Una cualidad que el autor atribuye a Guardiola, y que en un momento podría pasarle factura, es su hipersensibilidad: "Se entrega mucho a su trabajo, y ante ciertas críticas es una persona que podría tomar decisiones contundentes", afirma Violan.

Preguntado sobre si cree que Guardiola podría triunfar en otro club con otra cultura y una filosofía contraria a la cantera, Violan dice que deberían ofrecerle unas mínimas condiciones para desplegar su método, pero que lo que estaría garantizada es su capacidad de trabajo y su talento como gestor de diferentes culturas, dada su experiencia en Italia y su conocimiento de idiomas.

"Quien no vea las toneladas de trabajo que hay detrás no comprenderá el método Guardiola", afirma el autor, al que le consta que el entrenador azulgrana ha leído el libro después de habérselo hecho llegar a través de un amigo común.

Mostrar comentarios