El miedo a una nueva recesión americana desploma a las bolsas mundiales

  • Todos los índices de referencia europeos han cerrado la sesión con fuertes pérdidas, debido al miedo desatado en torno a una nueva recesión en Estados Unidos. En España, el Ibex 35 ha concluido con una caída del 2,18%, en los 9.114,9.
Ruth Ugalde

Todos los índices de referencia europeos han cerrado la sesión con fuertes pérdidas, debido al miedo desatado en torno a una nueva recesión en Estados Unidos. En España, el Ibex 35 ha concluido con una caída del 2,18%, en los 9.114,9, su menor nivel desde julio de 2010.

Además, el bono nacional ha vivido hoy una jornada crítica, debido a que la prima de riesgo ha superado los 400 puntos y los intereses que se piden por comprar el bono a diez años han llegado al 6,4%.

Este fuerte incremento es fruto también de los miedos procedentes del otro lado del Atlántico, que llevan al dinero a buscar refugio en el bono alemán. La entrada de tanto dinero en este activo hace que se abarate y, por tanto, su diferencial (prima de riesgo) con el resto se amplíe, encareciendo así la compra de otras deudas.

De hecho, el nuevo máximo del oro, que ha cerrado hoy en 1.637,7 dólares; y la depreciación del euro frente al franco suizo, que ha llevado a la moneda única a marcar un nuevo mínimo histórico, son otros ejemplos de cómo el dinero está huyendo hacia valores refugio.

Pero quién está sufriendo especialmente este terremoto es el parqué italiano, cuyo indicador de referencia, el MIB, ha sido el peor de los grandes índices del Viejo Continente, sólo por detrás del suizo SMI, que se ha dejado un 4,1%.

Convertido en el nuevo centro de la diana de los especuladores, el país transalpino ha visto hoy como su prima de riesgo ha llegado a rozar los 400 puntos, y la rentabilidad de su deuda, el 6,2%.

También destaca el recorte del 2,3% sufrido por el Dax alemán, mientras que el parisino CAC 40 se ha dejado un 1,8%; y el Eurostoxx 50, índice que agrupa a las mayores compañías de la zona euros, ha caído un 1,9%.

A los temores sobre la solvencia de los países periféricos europeos se ha sumado el miedo a un rebaja de rating de Estados Unidos, una amenaza que ni siquiera ha conseguido espantar el plan aprobado ayer en el Congreso para elevar el techo de deuda y evitar la bancarrota, que aún debe ser ratificado en el Senado de ese país.

Todas estas malas noticias han hecho que, en España, apenas haya cotizado la noticia de que el paro ha bajado en julio por cuarto mes consecutivo, cuando se han registrado 42.059 desempleados menos, un 1,02% menos que en junio, lo que situó el total en 4.079.742. La cifra supone el segundo mayor descenso del desempleo en un mes de julio desde 1999.

Mostrar comentarios