El ministro alemán de Economía acusa a CE de "destruir" fomento de renovables

  • El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, acusó hoy a la Comisión Europea (CE) de "destruir" el fomento de las energías renovables en el país e insistió en que Berlín rechazará las modificaciones legales exigidas por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Berlín, 26 jun.- El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, acusó hoy a la Comisión Europea (CE) de "destruir" el fomento de las energías renovables en el país e insistió en que Berlín rechazará las modificaciones legales exigidas por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

"La Comisión Europea quiere destruir la ley de las energías renovables", afirmó Gabriel ante la cámara baja (Bundestag), durante el debate parlamentario previo a la votación de los presupuestos para 2014, que serán aprobados mañana viernes.

El ministro, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), apeló a la oposición a respaldar su reforma de la ley de energías renovables, que será sometida mañana a votación en la cámara, y rechazó toda modificación al considerar que ello perjudicará la industria alemana respecto a la competencia de la UE.

La ley de las renovables contempla unas ayudas para el fomento de ese sector, como parte de la transición energética derivada del cierre progresivo de las plantas atómicas y adiós definitivo a la energía nuclear.

Dicho plan enfrenta desde hace meses a Bruselas y Berlín, que tras varias modificaciones se encontró, aparentemente por sorpresa, a principios de semana, con nuevas exigencias por parte de la CE.

El departamento de Almunia exige a Alemania que libere a la energía importada del resto de la UE de la tasa contemplada en la ley para el fomento de las renovables -6,24 céntimos por kilovatio/hora- al considerar que supone prácticamente el pago de un arancel.

Para Berlín eso supondría que la energía importada podría salir al consumidor más barata que la propia, lo que vulnera su principio de fomento de las renovables.

Almunia se ha convertido en centro de las críticas desde Alemania, inclusive por parte de representantes de la gran coalición que lidera la canciller Angela Merkel.

"El señor Almunia debe atenerse a lo que semanas atrás acordó con el Gobierno federal", apuntaba hoy al popular diario "Bild" el eurodiputado Markus Ferber, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), hermanada a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

"Me hace encender de rabia que ahora venga con nuevas exigencias de las que no se había hablado", critica Matthias Groote, del co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD).

Según "Bild", el rotativo más leído de Europa, Almunia se ha convertido en un foco de "malestar" para la gran coalición, hasta el punto que se pregunta en su titular "qué tiene este español contra Alemania".

El núcleo del disenso entre su línea y Berlín, según ese rotativo, está en la reforma de las subvenciones al fomento de las renovables, el gran cometido en la presente legislatura de Gabriel, vicecanciller, además de ministro de Economía y líder del SPD.

Según el diario, Almunia ha formulado nuevas exigencias que encarecerán las renovables y harán que al ciudadano alemán le corresponda pagar las consecuencias de la transición energética para toda Europa.

Mostrar comentarios