El ministro de Economía luso pide que Europa cambie de políticas

  • El ministro de Economía portugués, Álvaro Santos Pereira, cuyo Gobierno ha sido un gran defensor de la austeridad, pidió hoy que la UE cambie de políticas y promueva la inversión y el empleo para evitar "el declive" del continente.

Lisboa, 21 mar.- El ministro de Economía portugués, Álvaro Santos Pereira, cuyo Gobierno ha sido un gran defensor de la austeridad, pidió hoy que la UE cambie de políticas y promueva la inversión y el empleo para evitar "el declive" del continente.

"Europa debe de estar preocupada por el crecimiento, en vez de estar centrada casi exclusivamente en los problemas de la deuda soberana, que serán además resueltos con el propio crecimiento", afirmó Santos Pereira en el Parlamento.

El ministro alertó también de que no se conseguirá promocionar "la solidaridad europea" si se exige la apertura de los mercados a los países rescatados -como Portugal- mientras otros "mantienen toda clase de obstáculos" al comercio.

El ministro, un independiente dentro del gobierno de coalición conservadora entre socialdemócratas y democristianos, insistió en la necesidad de más inversión y de promover una "reindustrialización" en el seno de la UE que devuelva a la región su protagonismo de antaño.

Alemania, España y otros socios comunitarios ya apoyaron formalmente el año pasado esa reindustrialización, recordó Santos Pereira.

Para el responsable de Economía y Empleo luso, el proyecto europeo y el mercado único tienen futuro, pero Bruselas debe evitar centrarse en construir "un castillo de burocracia y de intereses".

"Si Europa quiere evitar el declive, tiene que cambiar", proclamó Santos Pereira, antiguo profesor universitario de Economía en Vancouver (Canadá).

Portugal cumple con un duro programa de ajustes asociado al rescate de 78.000 millones de euros concedido en 2011 por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aún no ha conseguido reactivar la economía, sumida en la peor recesión de su historia reciente.

Mostrar comentarios