El ministro de Industria pide apoyo para prorrogar las ayudas a las minas deficitarias

  • Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido ayuda a los grupos políticos mayoritarios, a las eléctricas españolas y a los sindicatos, para luchar contra la "inaceptable" propuesta de la Comisión Europea que prevé limitar las ayudas a las minas de carbón deficitarias a partir del 2014.

El ministro de Industria pide apoyo para prorrogar las ayudas a las minas deficitarias
El ministro de Industria pide apoyo para prorrogar las ayudas a las minas deficitarias

Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido ayuda a los grupos políticos mayoritarios, a las eléctricas españolas y a los sindicatos, para luchar contra la "inaceptable" propuesta de la Comisión Europea que prevé limitar las ayudas a las minas de carbón deficitarias a partir del 2014.

Sebastián hizo este reclamo durante su intervención en el pleno del Senado sobre la interpelación defendida por el senador del Grupo Popular José Valín Alonso acerca de la posición que mantendrá sobre este asunto el Gobierno en los próximos debates comunitarios.

Según Sebastián, si la Comisión Europea (CE) aprueba finalmente este reglamento, esta decisión tendrá "importantes" y "negativas" consecuencias para las regiones españolas que dependen fundamentalmente del sector del carbón.

El titular de Industria calificó de "inaceptable" la propuesta de la CE y reiteró que el Gobierno español ha propuesto al organismo europeo extender hasta finales de 2022 las ayudas públicas a las empresas mineras deficitarias.

Sebastián reconoció que es difícil conseguir que la propuesta española cuente con el apoyo de todos los países europeos, sobre todo de aquellos estados miembros que no cuentan con una industria del carbón, y por ello reiteró que el principal esfuerzo del Ejecutivo está orientado a buscar el máximo apoyo posible.

Por el momento, España cuenta con el respaldo de Alemania, Polonia, Hungría y Rumanía.

Para lograr este objetivo, el ministro de Industria solicitó la ayuda de los principales grupos parlamentarios, especialmente del Partido Popular, de los agentes sociales, y de las empresas españolas ya que "lo que España se juega en Europa requiere de una única voz española".

En este sentido, Sebastián aseguró las empresas eléctricas españolas "no han jugado limpio con el carbón en España".

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa recurrieron ayer ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas españolas.

Además, Sebastián explicó que las cifras presentadas por la CE para justificar el fin de las ayudas al carbón son "generales" y no consideran por tanto, el carácter estratégico que el sector minero tiene en algunos países miembros.

Por otro lado, Sebastián se refirió al Real Decreto del Carbón, que autoriza las ayudas a las compañías eléctricas que utilicen carbón nacional hasta el 31 de diciembre de 2014, y que evitará, que el mineral nacional sea relegado ante el descenso en el consumo de electricidad que se ha producido como consecuencia de la crisis económica.

En este sentido, recordó que España está saliendo de una "importantísima" crisis económica que ha propiciado una caída "brutal e inesperada" de la demanda eléctrica.

El retroceso del consumo según Sebastián ha propiciado que el "traje eléctrico" español "se quede ancho" y que "sobre por todos lados", por lo que es "lógico" que se produzca un ajuste equilibrado.

Sin embargo, recalcó el apoyo del Gobierno al sector del carbón, ya que es el único recurso fósil energético autóctono de España que además está "arraigado" en el tejido productivo y social.

Mostrar comentarios