El Nikkei cae lastrado por la crisis en Europa y la rebaja de deuda francesa

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por las renovadas preocupaciones sobre la crisis en la zona del euro, especialmente después de la rebaja de la calificación de la deuda francesa por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P).

Tokio, 16 ene.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por las renovadas preocupaciones sobre la crisis en la zona del euro, especialmente después de la rebaja de la calificación de la deuda francesa por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P).

El selectivo Nikkei perdió 121,66 puntos, el 1,43 por ciento, y quedó en 8.378,36 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 9,36 puntos, el 1,27 por ciento, hasta 725,24 enteros.

Casi la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota perdieron terreno liderados por el de transporte marítimo, las aseguradoras y el de casas de valores, mientras que el de construcción y el metalúrgico fueron los únicos que terminaron en positivo.

El anuncio, el pasado viernes, de la agencia de medición de riesgo S&P de rebajar en un escalón de la calificación de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y la degradación en dos escalones de la nota de Italia, España, Portugal y Chipre marcó el devenir del Nikkei.

"Las incertidumbres sobre la evolución de la crisis de deuda en la eurozona resurgieron e hicieron que los inversores aumentaran sus precauciones", afirmó Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

En Japón afectó de manera particular la degradación de la deuda de Francia, que pasó de la matrícula de honor "AAA" al sobresaliente alto "AA+".

También frenó al mercado nipón la persistente fortaleza del yen con respecto al euro, que marcó un nuevo mínimo histórico en los últimos once años tras intercambiarse momentáneamente en 97,04 yenes en Tokio, poco después de haber tocado los 97,17 yenes en Oceanía.

El mercado nipón reaccionó con moderación a la publicación, antes de la apertura del Nikkei, de los pedidos de maquinaria en Japón, que subieron en noviembre, por primera vez en los últimos tres meses, un 14,8 por ciento respecto al mes anterior.

Los principales exportadores se vieron perjudicados por la fortaleza de la divisa nipona, como el gigante de la electrónica Sony, que cedió un 2,3 por ciento; Sharp, que se dejó un 2,9 por ciento, o Panasonic, que perdió un 2,1 por ciento.

El operador de telefonía e internet Softbank bajó un 2,1 por ciento, su séptima sesión consecutiva de caída, preocupado por la competencia en el sector de telefonía móvil tras el anuncio, por parte de uno de sus principales competidores, KDDI, de una rebaja de cerca del 30 por ciento en sus tarifas.

Por su parte, la agencia de viajes HIS creció un 3 por ciento ante las mejores expectativas en la venta de sus paquetes para destinos internacionales, motivado por la fortaleza del yen.

En la primera sección, 1.039 valores retrocedieron, 480 avanzaron y 150 terminaron invariables.

El volumen de negociación cayó a 2.345,34 millones de acciones, por debajo de los 1.692,79 millones del viernes.

Mostrar comentarios