El Nikkei cae y pierde los 9.000 puntos por primera vez en dos semanas

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mínimo en dos semanas y perdió los 9.000 puntos, arrastrado por la debilidad de los mercados chinos y ante la preocupación de que se produzca una desaceleración en la segunda economía mundial, según los analistas locales.

Tokio, 30 ago.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mínimo en dos semanas y perdió los 9.000 puntos, arrastrado por la debilidad de los mercados chinos y ante la preocupación de que se produzca una desaceleración en la segunda economía mundial, según los analistas locales.

El índice referencial Nikkei perdió 86,03 puntos, el 0,95 por ciento, y quedó en 8.983,78 unidades, mientras que por su parte el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 6,24 puntos, un 0,83 por ciento, hasta 743,79 enteros.

De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, los de casas de valores, metalúrgico y papelero lideraron las pérdidas, mientras que el de hidrocarburos y el de alimentación fueron los únicos que cerraron con ganancias.

En la sesión de hoy predominaron las ventas, después de que el sentimiento de los inversores bajara por los resultados negativos registrados en las principales bolsas asiáticas, en mercados como el de Shanghái, que se movió en su nivel más bajo desde 2009, según los expertos.

De este modo, los valores con intereses en China perdieron fuelle, con caídas como las de los fabricantes de maquinaria de construcción Komatsu y Hitachi Construction Machinery, que se depreciaron un 3,9 y 2,6 por ciento, respectivamente.

El mercado también se mostró cauteloso a la espera de conocer el contenido del discurso que pronunciará mañana, viernes, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante las expectativas de que pueda anunciar nuevas medidas de flexibilización monetaria.

"Ahora los inversores están centrados en Jackson Hole (localidad estadounidense donde Bernanke pronunciará su discurso), pero habrá más eventos a seguir como la reunión del Banco Central Europeo y la publicación de datos de empleo en EEUU", afirmó Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo, en declaraciones a la agencia Kyodo.

De entre los principales valores de la jornada, destacó la caída del 4 por ciento de la operadora eléctrica Shikoku Electric Power, después de anunciar que, por primera vez en 32 años, no repartirá dividendos en el periodo de abril a septiembre, primer semestre del año fiscal en Japón.

Otras eléctricas también cayeron, como Kansai Electric Power, que cedió un 2,3 por ciento, o Kyushu Electric Power, que perdió un 4,8 por ciento.

La cadena de ropa Jeans Mate se disparó un 19,1 por ciento, con lo que amplía su racha positiva a nueve jornadas consecutivas, tras anunciar esta semana el incremento de sus ventas durante el mes de agosto.

En la primera sección cayeron 1.196 valores, frente a 354 que cerraron en positivo y 122 que concluyeron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.346,76 millones de acciones, por debajo de los 1.402,12 millones de la víspera.

Mostrar comentarios