El Nikkei cierra con resultados mixtos por la recogida de beneficios

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy con una ligera subida en una sesión mixta marcada por la recogida de beneficios tras tocar el viernes su máximo en tres meses, y en medio de la menor preocupación sobre el panorama económico global.

Tokio, 20 ago.- La Bolsa de Tokio terminó hoy con una ligera subida en una sesión mixta marcada por la recogida de beneficios tras tocar el viernes su máximo en tres meses, y en medio de la menor preocupación sobre el panorama económico global.

El referencial Nikkei subió 8,66 puntos, un ligero 0,09 por ciento, y quedó en 9.171,16 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 1,15 puntos, un 0,15 por ciento, hasta 764,66 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué en Tokio, las ganancias las lideraron el de valores papeleros, el transporte aéreo y el textil, mientras que perdieron terreno los de minería, hidrocarburos e inmobiliario.

Durante el inicio de la sesión la Bolsa tokiota mantuvo la tendencia alcista de la semana pasada, impulsada por los datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EEUU, recibidos con optimismo por los inversores.

No obstante, el mercado nipón perdió fuelle durante la tarde y echó por tierra la mayor parte de sus ganancias debido a la recogida de beneficios, lo que llevó al Topix a cerrar en negativo.

"La recogida de beneficios se produjo después de que el Nikkei superara los 9.200 puntos", y el esperado regreso de los inversores tras las vacaciones no evitó que "el volumen de negociación y el valor" fueran "extremadamente pobres", aseguró Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko, en declaraciones a la agencia Kyodo.

En la sesión de hoy cambiaron de manos 1.319,10 millones de acciones, por debajo de los 1.500,65 millones del viernes.

Además, los analistas destacaron que el mercado tokiota se mantuvo hoy cauteloso a la espera de que esta semana se conozcan indicadores económicos importantes de fabricación en China y en la zona del euro.

El yen mantuvo su tendencia a la baja frente al dólar y el euro, con los que se intercambió en la banda de media de los 79 yenes y la baja de los 98 yenes, respectivamente, lo que supuso un incentivo para los exportadores japoneses.

Así, el fabricante de electrónica Pioneer avanzó un 2,7 por ciento, mientras que el gigante de la tecnología Sony se apuntó un 0,2 por ciento.

Sharp, por su parte, cedió un 5,4 por ciento por la recogida de beneficios y después de que la semana pasada ganara terreno ante los rumores de que la taiwanesa Hon Hai Precision Industry podría incrementar la compra de acciones de la japonesa hasta el 20 por ciento, desde el inicial 9,9 por ciento.

Los valores sensibles a la economía china también sufrieron la recogida de beneficios, con descensos como los del fabricante de maquinaria Komatsu, que se dejó un 1,3 por ciento, o de Hitachi Construction Machinery, que se depreció un 1,8 por ciento.

En la primera sección cayeron 880 valores, frente a 626 que cerraron en positivo y 166 que terminaron sin variación.

Mostrar comentarios