El Nikkei cierra en rojo por la recuperación del yen

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en números rojos, un día después de alcanzar su mayor nivel desde septiembre de 2008, debido a la recuperación del yen frente al euro y a las pérdidas de mercados extranjeros, según los analistas.

Tokio, 21 feb.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en números rojos, un día después de alcanzar su mayor nivel desde septiembre de 2008, debido a la recuperación del yen frente al euro y a las pérdidas de mercados extranjeros, según los analistas.

El selectivo Nikkei perdió 159,15 puntos, un 1,39 por ciento, y quedó en 11.309,13 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedió 10,89 puntos, un 1,11 por ciento, y se situó en 962,86. puntos.

Casi todos los sectores sufrieron pérdidas, en especial el de los seguros, metales no ferrosos y el del acero, y las únicas compañías que se salvaron de los números rojos fueron las aerolíneas.

Tokio siguió la tendencia de la mayoría de los mercados internacionales que se enfrentaron a pérdidas tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) de EEUU revisará en marzo su política de estímulo monetario.

Además, el pesimismo de los inversores se agravó en la bolsa tokiota según avanzaba el día por el fortalecimiento del yen frente al euro y el dólar.

La jornada de hoy estuvo marcada por "la falta de incentivos para la compra" y la cautela en relación a las elecciones generales en Italia este fin de semana así como la reunión entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de EEUU, Barak Obama, en Washington el viernes, explicó el analista de SMBC Friend Securities, Fumiyuki Nakanishi, a la agencia Kyodo.

En el sector del automóvil, Toyota Motor, principal fabricante de vehículos de Japón, se depreció un 1,1 por ciento y Isuzu Motors y Mazda Motor cayeron un 2,9 por ciento.

Los constructores de maquinaria sufrieron más aún y Komatsu perdió un 4,1 por ciento e Hitachi, un 3,5 por ciento.

El volumen de negocio alcanzó los 2.727,91 millones de acciones, por debajo de los 2.822,82 millones del miércoles.

Mostrar comentarios