El Nikkei pierde casi un 2 por ciento arrastrado por la crisis en Grecia

  • La Bolsa de Tokio perdió hoy casi un 2 por ciento, y cerró en su mínimo en 4 meses, ante las preocupaciones por la posible salida de Grecia de la zona del euro lo que arrastró el sentimiento de los inversores en el mercado tokiota.

Tokio, 23 may.- La Bolsa de Tokio perdió hoy casi un 2 por ciento, y cerró en su mínimo en 4 meses, ante las preocupaciones por la posible salida de Grecia de la zona del euro lo que arrastró el sentimiento de los inversores en el mercado tokiota.

El índice referencial Nikkei cayó 172,69 puntos, el 1,97 por ciento, y quedó en 8.556,6 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 11,76 puntos, un 1,6 por ciento, hasta 721,57 enteros.

La totalidad de los 33 sectores del parque nipón cerraron con pérdidas, con el de casas de valores liderando las caídas, seguido del inmobiliario y el de vidrio y cerámica.

En la sesión de hoy aumentó la cautela de los inversores después de que el ex primer ministro griego, Lucas Papademos, afirmara en una entrevista que "el riesgo de que Grecia salga del euro es real".

"El mercado se movió para advertir el riesgo, ya que los inversores han recordado los problemas de deuda de Europa a raíz de las declaraciones (de Papademos)", afirmó Hiroichi Nishi, analista de Nikko Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Conforme se desarrolló la jornada, el Nikkei fue profundizando su caída como resultado de la apreciación del yen frente al dólar y el euro, que perjudica a los exportadores, y después de que el Banco de Japón (BOJ) mantuviera los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento, nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2008.

En Tokio, la divisa nipona se intercambió en la jornada con el dólar en la banda media de los 79 yenes, mientras que con la moneda única lo hizo en la banda alta de los 100 yenes.

Según los inversores, el Nikkei no se vio directamente afectado por la decisión en la víspera de la agencia de medición de riesgos Fitch de rebajar la calificación de emisor a largo plazo (IDR) de Japón en divisa extranjera y nacional al nivel "A+" desde "AA" y "AA-", respectivamente, con perspectiva "negativa".

Los valores exportadores relacionados con la electrónica perdieron terreno por la fortaleza del yen, como Canon, que cedió un 2,6 por ciento, o Nikon, que cayó un 3 por ciento.

Uno de los pocos valores que salvó la jornada fue el fabricante de automóviles Mazda, que se apreció un 0,9 por ciento, después de los rumores, confirmados tras el cierre del mercado por la propia compañía, de una alianza con la italiana Fiat.

En la primera sección cayeron 1.366 valores, frente a 244 que ganaron terreno y 65 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.916,63 millones de acciones, por encima de los 1.519,21 de los millones del martes.

Mostrar comentarios