El nuevo organismo regulador británico pide una reforma "urgente" del Libor

  • El nuevo organismo regulador del sector financiero británico ha pedido una reforma "urgente" del Libor, e incluso se ha planteado su sustitución por otro índice, según su director ejecutivo, Martin Wheatley.

Londres, 31 jul.- El nuevo organismo regulador del sector financiero británico ha pedido una reforma "urgente" del Libor, e incluso se ha planteado su sustitución por otro índice, según su director ejecutivo, Martin Wheatley.

En declaraciones que publica hoy el diario económico Financial Times, Wheatley asegura que se considerarán alternativas al Libor, una vez finalice la investigación sobre su manipulación por el banco Barclays y otras entidades de este país encargada por el Gobierno de Londres.

Así, dice el directivo, se podría fijar un nuevo tipo de interés, que se calcule "en función de las transacciones efectuadas por los operadores", en lugar de atendiendo "al promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en un momento dado".

Esta investigación técnica de la Autoridad sobre Conducta Financiera (FAC, en inglés) transcurrirá en paralelo a otra penal de la Oficina contra el Fraude británica (SFO) sobre el Libor, tipo de interés interbancario que se fija a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros.

"Esta tasa se usa globalmente en contratos financieros valorados en billones de dólares. Así pues, está claro que se necesita una reforma urgente del Libor", indica Wheatley al Financial Times.

El escándalo del Libor se desató a principios de este mes cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular esta tasa y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.

El consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, y su presidente, Marcus Agius, así como el jefe de operaciones, Jerry del Missier, dimitieron de sus cargos a raíz del escándalo, por el que son investigados otros bancos como HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) -propiedad del Estado británico en un 84 %-, el estadounidense Citigroup o el suizo UBS.

Según los reguladores, los agentes de Barclays falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.

Mostrar comentarios