El número de tarjetas creció en 2013 en España por primera vez desde 2008

  • El número de tarjetas de pago en circulación creció en 2013 en España por primera vez desde antes de la crisis, en concreto desde 2008, al contabilizarse 940.000 unidades, el 1,1 % más que el año anterior.

Madrid, 11 dic.- El número de tarjetas de pago en circulación creció en 2013 en España por primera vez desde antes de la crisis, en concreto desde 2008, al contabilizarse 940.000 unidades, el 1,1 % más que el año anterior.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del IV Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago, que hoy han presentado en rueda de prensa el director general de Banca y Seguros de Tecnocom, Javier Rey, y el responsable del área de Internacional de AFI, Alvaro Martín.

Este incremento, explicó Rey, obedece a dos factores, por un lado a las mejores expectativas que existen sobre la evolución de la economía y por otro, al final de la reestructuración bancaria, que durante estos años ha reducido tanto el número de entidades como el de plásticos.

El informe analiza la evolución de los medios de pago en España y en otros seis países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

Un año más, el incremento del número de tarjetas lo han encabezado las de crédito, que han crecido el 4,7 % hasta alcanzar los 43,3 millones, mientras que las de débito han disminuido el 3,9 %, hasta quedar en 69,7 millones, una cifra que está por debajo del récord histórico que se registró en 2008, cuando alcanzaron los 76,4 millones.

En 2013 creció en conjunto el número de operaciones realizadas con tarjetas en España, el 3,6 %, un incremento superior al de años anteriores, explica el informe.

En los países analizados de América Latina también se nota una ininterrumpida tendencia de crecimiento en el uso de las tarjetas, que se emplean ya en el 71,6 % de las transacciones electrónicas, lo que significa que son el instrumento más utilizado para los pagos después del efectivo.

En cuanto a los medios de pago on line y a través del móvil, el informe concluye que la influencia de la banca por internet es cada vez mayor a ambos lados del Atlántico.

En España, los medios de pago que más se utilizan en las compras por internet son las tarjetas de débito, que eligen el 40,6 % de los usuarios, y el sistema PayPal, elegido por el 29,9 %.

Por el contrario, en América Latina los usuarios prefieren la tarjeta de crédito que la de débito para los pagos por internet.

Según explica el informe, estos incrementos son una consecuencia lógica del gran crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años, que en el caso de España se ha más que duplicado desde 2008.

Por el contrario, el uso de los cajeros automáticos ha registrado una caída, según concluye el informe, ya que los 109.200 millones de euros retirados por esta vía en 2013 es muy similar a la de 2006, antes de la crisis.

Y en 2014, lo más destacado ha sido el lanzamiento de tecnologías de pagos sin contacto, como las diversas carteras wallet a ambos lados del Atlántico, como en España BBVA wallet o iupay o en Brasil Mi Dinero Seguro.

Mostrar comentarios