El número de turistas españoles en Portugal aumentó un 11 % en mayo

  • Las pernoctaciones de españoles en Portugal aumentaron en mayo un 11 % respecto al mismo período del año anterior, aunque bajaron en términos acumulados, con una caída del 9 % en los cinco primeros meses de 2013.

Lisboa, 15 jul.- Las pernoctaciones de españoles en Portugal aumentaron en mayo un 11 % respecto al mismo período del año anterior, aunque bajaron en términos acumulados, con una caída del 9 % en los cinco primeros meses de 2013.

El mercado español representó en torno al 7 % de los extranjeros que visitaron Portugal entre enero y mayo, y continúa como el tercer país emisor de turistas, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Por delante de España, Reino Unido y Alemania fueron las principales procedencias de los turistas que se hospedaron en Portugal entre enero y mayo, mientras que Italia se mantuvo a la baja, con una disminución del 7 %,

Las estancias de extranjeros fueron las responsables de un desempeño positivo del sector, perjudicado por la severa crisis que atraviesa el país, y que se ha reflejado en una contracción del turismo nacional del 5 % entre enero y mayo.

Sin embargo, la llegada de visitantes foráneos ha compensado esta caída y ha permitido que las pernoctaciones aumentasen a nivel global tanto en mayo (+ 12%) como en los primeros cinco meses del año (+ 4%).

Las estancias de los no residentes representaron un 77 % de los huéspedes en alojamientos turísticos, lo que supuso un incremento del 8 % en mayo respecto al mismo periodo del año anterior.

Ese impulso compensó la débil subida a nivel de las que correspondieron a huéspedes nacionales, que apenas creció un 0,8 % .

Irlanda protagonizó la mayor subida de turistas extranjeros del mes, con un incremento del 40 % respecto del mismo periodo de 2012, seguidas de Reino Unido y Alemania, que se incrementaron en más de un 20 % en ambos casos.

También los ingresos globales en el sector hotelero crecieron un 3,4 % entre enero y mayo, hasta los 600 millones de euros, gracias al mercado externo.

Mostrar comentarios