El optimismo económico da alas a los precios del crudo

  • Viena.- Los precios del crudo han tocado esta semana una cota -la de los 84 dólares- no vista desde octubre de 2008 debido al optimismo económico sobre una pronta salida de la crisis, lo que aumentaría la demanda de energía.

El optimismo económico da alas a los precios del crudo
El optimismo económico da alas a los precios del crudo

Viena.- Los precios del crudo han tocado esta semana una cota -la de los 84 dólares- no vista desde octubre de 2008 debido al optimismo económico sobre una pronta salida de la crisis, lo que aumentaría la demanda de energía.

El precio del barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, acabó el jueves una semana más corta de los habitual en los 84,87 dólares, tras apuntarse desde el lunes una subida de 4,87 dólares, el 6,08%.

El Brent cerró el mismo día en los a 84,01 dólares, después de registrar una subida semanal de 4,72 dólares, similar al crudo de Texas.

Por su parte, el petróleo de la OPEP es el que menos varía, ya que pasa de los 77 dólares del pasado viernes a los 78,70 del miércoles, el último día de cotización esta semana.

Tanto el crudo tipo Texas como el Brent alcanzaron cotas que no se veían desde octubre de 2008, cuando empezó lo peor de la crisis económica mundial.

Aún así, el precio en lo que llevamos de año ha variado menos que en épocas anteriores, manteniéndose en la banda de los 70-80 dólares la mayor parte del tiempo. En 2008, por ejemplo, tocó un máximo histórico de 146 dólares en verano y se desplomo hasta los 35 dólares en el invierno.

En el primer trimestre de 2010, los precios del crudo "se mantuvieron en general dentro del margen de 70-80 dólares", una "estabilidad que no se veía desde mediados de la década de 1980", indicaron los analistas de la consultora JBC Energy.

El encarecimiento del crudo esta semana ha estado motivado por los buenos datos manufactureros en China y Japón, el segundo y tercer consumidor mundial de energía, además de otros datos optimistas procedentes de EEUU.

La agencia de evaluación de riesgos Fitch avaló los sentimientos alcistas del mercado al aumentar hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para las principales economías en el 2010, frente al 1,9% que había pronosticado en diciembre.

El crecimiento global se fundamentará sobre todo en el avance de más del 7,5% de las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China. Todo esto hace indicar, según la agencia, que la recuperación iniciada a finales de 2009 está "cobrando impulso".

A las perspectivas de un buen crecimiento económico se unió el debilitamiento del dólar, lo que incentiva el encarecimiento de las materias primas, que se negocian con el "billete verde".

Algunos analistas han advertido que la subida del petróleo es un factor que puede jugar en contra de la recuperación económica, ya que la inflación puede frenar el consumo en un ambiente aún de muchas dudas.

Los analistas de JBC indican que la actual cotización de 84 dólares se puede superar si el panorama de crecimiento económico permanece a lo largo de todo el año.

Además, apuntan que el verdadero referente del encarecimiento del crudo son las principales bolsas del planeta, cuyas subidas o bajadas tienen un impacto directo en la cotización petrolífera.

Otro aspecto destacado esta semana en el mundo del petróleo ha sido la reunión de Cancún (México) en la que se citaron países productores y consumidores para revisar la situación de los mercados.

Los asistentes acordaron "fortalecer el diálogo energético" y trabajar para "entender mejor los factores detrás de la alta volatilidad de precios" en las últimas fechas.

Mostrar comentarios