Domingo, 25.08.2019 - 09:37 h
Junto a otras tres propuestas más 

El Parlamento británico vota la enmienda para fijar otro referéndum sobre el Brexit

La votación surge tras la enmienda de una exdiputada del Partido Conservador, aunque no será vinculante. May propondrá una extensión de tres meses.

Manifestantes en las puertas del Parlamento británico mientras se debate el Brexit
El Parlamento británico vota la enmienda para fijar otro referéndum sobre el Brexit. / EFE 

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha seleccionado este jueves cuatro enmiendas a la moción presentada por el Gobierno británico para prorrogar el Brexit, sobre las que los diputados se pronunciarán a lo largo de esta tarde. Una de ellas planteará la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum sobre la permanencia de la UE, aunque no será vinculante.

Esta propuesta, presentada por la diputada del recién creado Grupo Independiente Sarah Wollaston, apuesta por una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar tiempo a celebrar un segundo referéndum sobre el 'divorcio' con Bruselas. Se trata de la primera vez que la cámara baja se pronunciará sobre la posibilidad de la celebración de un segundo plebiscito en el que se contemplaría la opción de revocar el Brexit.

Desde el Ejecutivo de Theresa May señalan que solicitarán a la Unión Europea una extensión de tres meses si, para el 20 de marzo, el Parlamento ha respaldado su acuerdo. Si, por tercera vez, los diputados rechazan ese documento, entonces el Gobierno solicitará un aplazamiento mayor, que el bloque comunitario debe respaldar por unanimidad, y que obligará al Reino Unido a tener que participar en las elecciones europeas de mayo. Las cuatro enmiendas que seleccionó Bercow buscan modificar los términos de esa moción en diferentes sentidos.

Además, el parlamentario laborista Hilary Benn ha presentado, por su parte, una cláusula que establece que el miércoles 20 de marzo debe reservarse para que tenga lugar un debate que inicie el proceso de permitir a los diputados votar sobre las diferentes alternativas del Brexit. 

A esto se suma el respaldo del Partido Laborista a otra iniciativa que dice que el Artículo 50 debe extenderse para dar tiempo a los diputados a encontrar una mayoría para encarar la separación. Y por último, Bercow ha seleccionado la enmienda presentada por el también laborista Chris Bryant, que insta a que May no pueda volver a presentar su pacto en la Cámara de los Comunes.

Está previsto que las votaciones comiencen a partir de las 19:00 GMT, al término del debate que se está celebrando en Westminster sobre esa extensión del Brexit, que se perfila como la única opción después de que el Parlamento rechazara estos dos últimos días el acuerdo y salir de la Unión Europea a las bravas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios