Los nacionalistas escoceses defienden otro referéndum del Brexit

  • La ministra principal de Escocia le propuso a Theresa May llevar a cabo "propuestas razobles" en caso de que el acuerdo volviera a ser rechazado.
Ian Blackford
Ian Blackford

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el Parlamento británico, Ian Blackford, ha defendido este martes, y tras la nueva negativa del Parlamento Británico al acuerdo del Brexit, la convocatoria de un segundo referéndum. El representante en Londres del partido en el poder del parlamento escocés, ha defendido la medida para terminar, así,  con la "incertidumbre" que genera el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Blackford ha asegurado que la sociedad británica mirará al Parlamento "con desesperación" tras la nueva negativa parlamentaria al acuerdo. El político escocés ha defendido también que los parlamentarios rechacen la opción de salir de la UE sin pacto y, en su lugar, voten a favor de la extensión de la fecha de salida la UE. Este miércoles se decide en la Cámara de los Comunes si Reino Unido abandona la Unión sin ningún tipo de acuerdo y el jueves se votará si se extiende la fecha de salida.

En opinión de Blackford, esta prórroga debe ser "suficientemente larga para que la cuestión pueda de nuevo ser puesta ante la gente". El nacionalista escocés ha señalado que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, había propuesto a May abordar "propuestas razonables" si finalmente el tratado era de nuevo rechazado, que incluyeran la opción de convocar esta segunda consulta, y ha añadido que es "responsabilidad" del Parlamento "poner fin a la incertidumbre".

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes ha rechazado ratificar el texto del Brexit, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente. En el referéndum de hace 2016, Escocia tuvo una mayoría de mantenerse dentro de la Unión Europea, en contraposición con la mayoría de Inglaterra y Gales.

Si los diputados se pronuncian este miércoles en contra de un Brexit no negociado, el escenario más probable, la primera ministra ha avanzado que convocará el jueves una nueva votación en la que el Parlamento decidirá si Londres debe pedir a Bruselas una extensión del plazo para abandonar la UE.

Mostrar comentarios