El Parlamento de Chipre rechaza el plan de rescate europeo con el impuesto a los depósitos

    • Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley.
    • El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles a los líderes políticos.
Anastasiadis anticipa el rechazo del Parlamento y convoca a los líderes para mañana
Anastasiadis anticipa el rechazo del Parlamento y convoca a los líderes para mañana

El Parlamento de Chipre ha rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' --Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

El partido del Gobierno (Disy) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate.

Durante el debate, centenares de personas se han concentrado a las afueras del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la 'troika'.

En contra

La inmensa mayoría de los chipriotas tenía claro que el Parlamento debería votar en contra de las medidas aprobadas por el Eurogrupo, que incluyen un impuesto extraordinario de un 9,9% a todos los depósitos superiores a los 100.000 euros y del 6,7% a los inferiores.

Según una encuesta realizada ayer domingo por la compañía Insight Market Research y difundida en los medios locales, el 71% de los encuestados considera que los diputados chipriotas tienen que votar en contra del proyecto.

La misma encuesta muestra que un 73% cree que el nuevo presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, fracasó al buscar un buen acuerdo en Bruselas y sólo el restante 27% opina que hizo todo lo posible.

Por otra parte, el 62% considera que, a pesar de la situación actual, Chipre debe permanecer en la zona euro.

Mostrar comentarios