El parlamento europeo pone en duda la eficacia del modelo autonómico español


La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que ha enviado una delegación a España con el fin de controlar cómo se gastan los fondos europeos, puso en duda este jueves la eficacia del modelo autonómico español. El líder de la delegación, Derek Vaughan, explicó que aunque no “les compete decir si es el mejor sistema, es un tema que habría que considerar” en próximas reuniones.
En la rueda de prensa posterior a la visita que han realizado durante esta semana los miembros de la Comisión de Control de la Eurocámara para controlar cómo se gestionan los fondos estructurales de la Unión Europea, Vaughan detalló cómo se gestionan estos fondos.
Instituidos con el fin de promover un crecimiento armonioso de los países de la Unión, cada Estado administra sus fondos a distintos niveles. España descentraliza esta gestión, que se delega en 145 organismos. Esta situación provoca, según estos expertos de la Eurocámara, una dificultad añadida para controlar cómo se usan estos fondos regionales.
AYUDAR A ESPAÑA
A pesar de ello, el diputado europeo se mostró “encantado” de cómo ha transcurrido la visita a Valencia y Madrid. Según sus palabras, “los proyectos se financian muy bien”. La Unión Europea tiene “mucho interés en ayudar a España”, “esperando que España salga de la situación con su ayuda” y asegurando que no son “hombres de negro”, como se suele conocer a los inspectores que envía Bruselas.
Durante su comparecencia, el delegado de la Comisión de Control del Parlamento Europeo recalcó la importancia del AVE para la economía valenciana e indicó que para mejorar la situación económica española son “vitales” los proyectos de infraestructuras e I+D con el fin de incrementar la competitividad en España. En este sentido, Vaughan señaló que "la austeridad no es suficiente para crear empleo”. “Hay que invertir”, insistió.
Para finalizar, el eurodiputado lanzó un mensaje a España: si quiere mejorar de forma acelerada, “tiene que invertir estos fondos europeos en futuro”, es decir, en formación de jóvenes, un sector muy castigado por el desempleo, I+D e infraestructuras.

Mostrar comentarios