El Parlamento iraquí aprueba su presupuesto anual tras meses de discrepancias

  • El Parlamento iraquí aprobó hoy un presupuesto público de unos 118.000 millones de dólares para 2013, tras meses de discrepancias entre las fuerzas políticas, en especial sobre la cuota destinada a la región autónoma del Kurdistán.

Bagdad, 7 mar.- El Parlamento iraquí aprobó hoy un presupuesto público de unos 118.000 millones de dólares para 2013, tras meses de discrepancias entre las fuerzas políticas, en especial sobre la cuota destinada a la región autónoma del Kurdistán.

Fuentes parlamentarias informaron a Efe de que el presupuesto fue ratificado por la mayoría de los 169 legisladores que participaron en la sesión, de la que se ausentaron los diputados kurdos y varios de la alianza opositora Al Iraqiya.

El presupuesto, el mayor desde la fundación del Estado iraquí, estipula una cuota del 17 por ciento para el Kurdistán y 750 millones de dólares para saldar las deudas de las compañías petroleras que operan en esa región.

Estas cifras no satisfacen, sin embargo, las aspiraciones de las autoridades kurdas, que exigían más de 4.000 millones de dólares para pagar esas deudas.

Asimismo, el presupuesto incluye fondos para contratar en firme a los combatientes de la milicia progubernamental "Consejos de Salvación" y a ciertos funcionarios que no disponen de contrato.

Las principales discrepancias giraban en torno a las citadas exigencias del Kurdistán y de Al Iraquiya, que pidió disminuir los fondos destinados al Ministerio de Defensa y a la jefatura del Gobierno.

El presupuesto, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre pasado, está calculado sobre un precio estimado del barril de petróleo de 90 dólares y unas exportaciones de 2.900.000 barriles de crudo diarios.

El presupuesto público de Irak del 2012 alcanzó los 100.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios