El Partido Socialista, a favor de elecciones anticipadas en Portugal

  • El Partido Socialista (PS), principal de la oposición, defendió hoy por primera vez la celebración de elecciones anticipadas en Portugal como salida a la crisis, horas antes de que se vote su moción de censura contra el Gobierno conservador.

Lisboa, 3 abr.- El Partido Socialista (PS), principal de la oposición, defendió hoy por primera vez la celebración de elecciones anticipadas en Portugal como salida a la crisis, horas antes de que se vote su moción de censura contra el Gobierno conservador.

El portavoz de los socialistas lusos en el Congreso, Carlos Zorrinho, fijó la postura de su partido, que hasta ahora no se había pronunciado claramente por la celebración de comicios, en declaraciones a la emisora pública de radio "Antena 1".

Una nueva cita con las urnas "no agravaría" los problemas de Portugal, aseguró Zorriho, quien considera las elecciones la "solución obvia" para superar la crisis económica y la falta de consenso político sobre las medidas a adoptar.

La convocatoria electoral anticipada, subrayó, "tampoco es ningún drama, como muchas veces se quiere hacer creer. Ya vivimos una crisis política por la inconsistencia del actual Gobierno y las divergencias en el seno de la alianza conservadora", que tiene mayoría absoluta en el Parlamento.

El actual primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, llegó al poder hace dos años precisamente en unos comicios que se anticiparon más de dos años, después de que su antecesor, el socialista José Sócrates, perdiera el apoyo de la oposición a sus medidas económicas y tuviera que pedir el rescate financiero del país.

Los socialistas decidieron la semana pasada presentar en el Parlamento su primera moción de censura al actual Ejecutivo de coalición entre socialdemócratas y democristianos, aunque su mayoría absoluta le permite superarla con facilidad.

La moción que afronta hoy Passos Coelho es la cuarta desde que llegó al poder, en junio de 2011, y se produce cuando la contestación a sus medidas de austeridad se siente con fuerza en la calle, la oposición de izquierda y los sindicatos, pero también entre empresarios y dirigentes del centroderecha luso.

La iniciativa socialista supone la ruptura formal del consenso entre los dos principales partidos del país sobre el rescate financiero y las condiciones negociadas por ambos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entidades que ensalzaron la "cohesión política y social" existente hasta ahora en el país.

La evolución de la crisis en Portugal, con mayor recesión y desempleo del esperado y una reducción del déficit y de la deuda inferior a la prevista, ha llevado a los socialistas a endurecer su oposición, sumarse al resto de grupos de izquierda y reclamar un cambio de rumbo que ponga fin a las políticas de austeridad.

"Desde el principio dijimos que los recortes no eran la solución, pero el Gobierno no nos oyó y reforzó las medidas de austeridad", señalo el líder de los diputados del PS.

Analistas lusos especulan desde hace semanas en los medios de comunicación sobre la hipótesis de conformar en Portugal un Ejecutivo de salvación nacional, con representación de los principales partidos parlamentarios, pero Zorrinho aseguró hoy que el PS "no piensa en ese escenario".

La opción de un Gobierno de concentración tiene algunos defensores incluso dentro del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), cuyo diputado Hugo Velosa declaró hoy a los periodistas que una intervención en ese sentido del jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, podría ser una solución.

La moción de censura que se debate hoy en el Parlamento es la vigésimo quinta desde la llegada de la democracia al país, en 1974, tras cuatro décadas de dictadura.

Pero solo una de esas mociones provocó la caída del Ejecutivo, en 1987, cuando Cavaco, entonces primer ministro, no logró los apoyos necesarios en la Asamblea de la República y acabó por perder la votación y abrir el camino a unos comicios que volvió ganar, esta vez con mayoría absoluta.

Mostrar comentarios