El PE aprueba 5,5 millones para despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia

  • Bruselas.- La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la movilización de casi cinco millones y medio de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a más de 2.300 empleados despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia.

El PE aprueba 5,5 millones para despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia
El PE aprueba 5,5 millones para despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia

Bruselas.- La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la movilización de casi cinco millones y medio de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a más de 2.300 empleados despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia.

Tras la aprobación de la comisión parlamentaria, el pleno de la Eurocámara tiene previsto pronunciarse definitivamente en la sesión de diciembre.

Si el hemiciclo respalda la ayuda y los ministros de los Veintisiete hacen lo mismo, los fondos se desbloquearán de forma inmediata.

El paquete de apoyo responde a una solicitud de las autoridades españolas y pretende facilitar la recolocación de 2.312 trabajadores despedidos de 803 empresas del sector textil, la construcción y de la automoción en esas tres comunidades.

Los fondos se destinarán a poner en marcha medidas de inserción laboral, formación y orientación laboral y consta de tres paquetes distintos.

Por un lado, los eurodiputados han aprobado una ayuda de 1,5 millones de euros destinados a facilitar la reinserción laboral de 1.154 trabajadores procedentes de 593 empresas del sector textil cuyos despidos se produjeron entre junio de 2009 y febrero de 2010 en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, concedieron un total de 382.200 euros para ayudar a los 508 trabajadores de la empresa Lear Automotive (EEDS) que fueron despedidos entre enero y mayo de 2010, en el sur de Tarragona.

La comisión de Presupuestos del Parlamento aprobó también la movilización de 3,5 millones de euros para despedidos de la Comunidad Valenciana, de los cuales casi 1,5 se destinarán a recolocar a 300 trabajadores de 66 empresas de la construcción y los otros dos millones serán para los 350 afectados de 143 empresas del sector textil.

La contribución del FEAG financiará el 65% de los costes totales previstos por el Gobierno español para apoyar a estos trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo.

El FEAG dispone cada año de un máximo de 500 millones de euros para apoyar a trabajadores que han perdido su empleo en Europa como consecuencia de los cambios en el comercio mundial provocados por la globalización o la crisis.

El fondo puede conceder ayudas económicas en caso de despido de más de 1.000 trabajadores de una empresa o de un sector regional a raíz de la deslocalización de empresas o cambios estructurales en el comercio.

España ha solicitado la ayuda del FEAG en 11 ocasiones: tres en 2008; dos en 2009 y seis en 2010. No hay ninguna nueva solicitud a la espera de aprobación.

Mostrar comentarios