El PE pide excluir audiovisual al negociar acuerdo de inversiones con China

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a excluir al sector audiovisual y cultural de una futura negociación entre la Unión Europea (UE) y China de un acuerdo bilateral de inversiones.

Estrasburgo (Francia), 9 oct.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a excluir al sector audiovisual y cultural de una futura negociación entre la Unión Europea (UE) y China de un acuerdo bilateral de inversiones.

Los eurodiputados apoyaron un informe que pide mejorar "sustancialmente" la posición de las empresas europeas en el mercado chino mediante un tratado bilateral de inversiones entre la UE y China, cuya negociación quiere poder supervisar.

Por otra parte, pidieron que los servicios culturales y audiovisuales queden excluidos de las conversaciones, una excepción que la Unión ya ha aplicado para abrir negociaciones de libre comercio con países como Japón o Estados Unidos.

"El acuerdo también debería proteger los servicios públicos en la UE y garantizar el respeto a los derechos de propiedad intelectual europeos", añadieron.

Los Estados miembros estudian actualmente la posibilidad de conceder un mandato a la Comisión Europea (CE) un mandato para abrir las negociaciones de un tratado bilateral de inversiones con China que sustituya a los 26 acuerdos nacionales que los países de la UE mantienen actualmente con el gigante asiático.

El pleno destacó que, en comparación con el "ambiente de negocio abierto" que encuentran los inversores chinos en la UE, las firmas europeas ven cómo tienen que afrontar mayores cargas y medidas discriminatorias para poder invertir en China.

Por ejemplo, el requisito de tener que crear empresas conjuntas con compañías chinas, lo que les fuerza a transferir a los socios chinos tecnología estratégica, destacó el PE en un comunicado.

"Las conversaciones sólo deberían abrirse con la condición de que China se comprometa formalmente a negociar un acceso más fácil para las empresas de la UE a su mercado", indica el texto adoptado hoy por el pleno.

Los eurodiputados también señalaron que los bienes producidos en China en "laogai" o campos de reeducación "no deberían beneficiarse de inversiones hechas bajo este acuerdo bilateral de inversiones", y pidieron además que la CE evalúe el impacto que tendría ese pacto.

Los eurodiputados hicieron hincapié en que el superávit comercial de China con la UE fue de 146.000 millones de euros en 2012, 49.000 millones más que en 2000, y en que las compañías chinas muestran más interés en invertir en el mercado comunitario.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que las negociaciones tocarían "preocupaciones públicas muy sensibles" en la UE, consideraron que deben llevarse a cabo "con el nivel de transparencia más alto posible" y estar sujetas a la supervisión de la Eurocámara.

Los eurodiputados consideraron esa supervisión como una "precondición" para que finalmente dé su aprobación al acuerdo una vez esté cerrado.

En paralelo, el pleno adoptó otra resolución en la que instaron a la UE a considerar mejorar sus lazos económicos con Taiwán al mismo tiempo que pretende hacerlo con China.

Según el PE, los ministros de Comercio de la UE podrían adoptar en el Consejo que mantendrán en Luxemburgo a finales de este mes el mandato para que la Comisión Europea abra la negociación de dicho acuerdo de inversiones con China.

La Comisión es la institución encargada de llevar a cabo negociaciones comerciales con países terceros en nombre de la UE, aunque la Eurocámara debe pronunciarse a favor o en contra del pacto acordado antes de que pueda entrar en vigor. EFECOM

rja-lmi/emm jla

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios