El PE pide que UE actúe contra la explotación infantil en el sector del cacao

  • La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) ha pedido a los países de la UE que, como mayores consumidores de chocolate del mundo, tomen medidas contra la explotación infantil en el sector del cacao.

Bruselas, 27 ene.- La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) ha pedido a los países de la UE que, como mayores consumidores de chocolate del mundo, tomen medidas contra la explotación infantil en el sector del cacao.

La petición se incluye en una resolución aprobada por la Eurocámara, que da luz verde al Convenio Internacional sobre el Cacao, un pacto entre los principales países productores y consumidores que pretende reforzar la cooperación y aumentar la transparencia en la cadena de producción.

La resolución, presentada por el diputado socialista portugués Vital Moreira, reconoce la presión que existe en el sector para reducir costes, pero pide a toda la UE, desde los comerciantes a los consumidores, que se impliquen contra el uso de mano de obra infantil en ese ámbito.

El 70 % de la producción de cacao se cultiva en los países de África occidental, donde unos 7,5 millones de personas viven de esa actividad, dominada por pequeñas explotaciones familiares donde el trabajo infantil es habitual.

La resolución, que votará el pleno del Parlamento en marzo, exige una estrategia integral a favor del comercio justo y sostenible y una nueva ley europea que asegure la trazabilidad de los productos y permita identificar y aislar los procedentes de mano de obra infantil.

El texto alienta además a otros países africanos a seguir los pasos de Ghana y Costa de Marfil, los dos mayores productores de cacao del mundo, cuyos gobiernos se han comprometido a evaluar y solucionar las cuestiones relacionadas con la explotación de niños en todos los sectores de sus economías. EFE

mb/tcr

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios