El PE reclama que todos ciudadanos puedan abrir cuentas bancarias en la UE

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy por amplia mayoría una propuesta que reclama que cualquier ciudadano que resida legalmente en la Unión Europea (UE) pueda abrir una cuenta bancaria en otro país miembro sin restricciones.

Estrasburgo (Francia), 12 dic.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy por amplia mayoría una propuesta que reclama que cualquier ciudadano que resida legalmente en la Unión Europea (UE) pueda abrir una cuenta bancaria en otro país miembro sin restricciones.

Los eurodiputados, que negociarán una futura normativa al respecto con los Estados miembros, piden igualmente que en el caso de cuentas fuera del país de residencia éstas "tengan comisiones comparables y transparentes" y se prevean procedimientos "sencillos" para el traslado de cuentas a otro país.

El PE respaldó que ninguna entidad pueda negarse a abrir una cuenta a un ciudadano de la UE con la única excepción de que no pueda demostrar un "vínculo verdadero" con el país donde quiere abrirla.

El informe insiste en que todos los proveedores de servicios de pago deben ofrecer cuentas básicas, sin contar algunas excepciones que deben fijar los Estados miembros con criterios objetivos y restringidos.

Para facilitar la apertura de cuentas en otro país, las entidades deben facilitar la información al cliente, que deberá ser además "clara y estandarizada" en toda la UE.

Así, la Eurocámara propone que en cada Estado miembro haya al menos una página web independiente en la que se comparen las comisiones que se cobran y el interés que pagan los bancos.

"En el mundo actual, tanto los consumidores como el sector minorista depende del acceso a los servicios de pago modernos. Los servicios de pago electrónico no son muy costosos y pueden facilitar la vida de los consumidores", destacó en el debate previo al voto la eurodiputada comunista alemana Jürgen Klute.

"La Eurocámara considera urgente exigir a los bancos que faciliten estos servicios y otorguen a los consumidores el poder de tomar decisiones informadas", añadió. EFECOM

lmi/cae/jlm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios