Jueves, 20.06.2019 - 05:37 h
Con grandes beneficios sociales

El pequeño ayuntamiento español en el que mejor se ahorra para la jubilación

Los trabajadores del ayuntamiento de Palafrugell, en Girona, pueden presumir de tener un plan de pensiones que saca los colores al resto. 

Fotografía Calella Palafrugell
Palafrugell es un pequeño municipio de Girona, con 23.000 habitantes. / Pixabay

Palafrugell es un pequeño municipio de Girona, de en torno a 23.000 habitantes, pero los trabajadores de su ayuntamiento pueden presumir de tener un plan de pensiones que saca los colores al resto en cuanto a rentabilidad. También a la mayoría de los que puedes encontrar en cualquier sucursal.

Al igual que algunas empresas ponen a disposición de sus empleados un plan de pensiones, muchos trabajadores públicos tienen también acceso a este tipo de beneficios sociales, entre ellos, los propios funcionarios del Estado o algunos trabajadores de diputaciones y ayuntamientos. Pero existen grandes diferencias en la forma en la que cada uno gestiona el ahorro para la jubilación. En concreto, los trabajadores de este pequeño ayuntamiento catalán están sacando más rendimiento a su plan de pensiones que cualquier otro consistorio español.

No solo eso. En el último lustro, su plan de jubilación es más rentable que el del 99,9% de los trabajadores que tienen un plan de empresa en España (entre los productos con un histórico de al menos 5 años y según los últimos datos disponibles, del mes de junio).

Sus resultados abruman también a una década: el plan de pensiones del ayuntamiento de Palafrugell gana un 6,26%, cifra superior a la del 99,7% de los empleados que se benefician de un plan corporativo. Un total de 241 trabajadores (prácticamente todos en activo, salvo algunos que ya están recibiendo la prestación, según recoge Inverco) componen este plan de pensiones con algo más de 4 millones de euros de patrimonio, gestionados por Caixabank e invertidos mayoritariamente en bolsa. Eso explica en gran parte las rentabilidades superiores a la media. De esos más de 4 millones de euros, el 83% está invertido en renta variable, mientras que solo tiene un 13% en deuda del Estado o de empresas españolas.

Encontrar un plan de pensiones con mejores números que los de este ayuntamiento será difícil para cualquier español medio que se acerque a su sucursal. Solo hay 16 planes a la venta en España que tengan una rentabilidad superior en los últimos 10 años. La mayoría de ellos tienen en común que invierten en bolsa americana (en el que ya es el ciclo alcista más largo de la historia de Wall Street, lo que exige cautela).

Los mejores productos a ese plazo son Naranja S&P 500, de ING, BBVA Plan Telecomunicaciones y Bestinver Global, con rentabilidades por encima del 10% al año. Con esa rentabilidad anualizada, al cabo de 7 años se duplica tu inversión, aunque hay que tener en mente la máxima de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Por debajo del 10%, pero también superando al plan del ayuntamiento de Palafrugell, se encuentran los siguientes planes: Mapfre América PP, Abanca Usa, BK Variable America, Caser RV Norteamérica, Caixabank RV Internacional, Bestinver Ahorro, Merchbanc Global, Santander Inverp. RV, Caser Premier 2021, Caja Ingenieros Multigestión, MPP Audaz Global o Abante Bolsa.

No te ofusques, la realidad es que siempre será complicado encontrar a pie de calle un plan de pensiones más rentable que uno de empresa, ya sea privada o pública. Más allá de cómo esté gestionado, las comisiones son más bajas en los planes corporativos, casi 6 veces más, de media, según la propia Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Lo que sí es cierto es que dentro de los planes de pensiones que puedes contratar existen grandes diferencias (también en comisiones). En concreto, la brecha entre el mejor y el peor del mercado se traduce en ganar un 11% o perder un 3%. Al año. En la última década.

Aquí tienes un buscador de planes de pensiones en función de tu perfil de riesgo. También puedes echar un vistazo a lo que te supondrá en comisiones a la larga con este simulador. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios