El hombre que se jubiló con 43 años, dos hijos y un millón de dólares ahorrado

  • Carl Jensen era desarrollador de software y desde pequeño se interesó por métodos de ahorro. Tras trazar un plan perfecto, no volverá a trabajar.
Fotografía de un padre con su hijo en vacaciones.
Fotografía de un padre con su hijo en vacaciones.
Pixabay.

Cada persona está destinada a trabajar de media 50 años a lo largo de su vida. Toda una etapa laboral previa a la jubilación para la que es clave ahorrar con tiempo si se quiere vivir sin preocupaciones. Sin embargo, existen trabajadores que se rebelan contra esta situación. Recientemente conocimos el caso de Tanja Hester y Mark Bunge, la pareja que era adicta al trabajo y trazó un plan financiero para jubilarse con 38 años y vivir la vida. A imagen y semejanza encontramos a Carl Jensen, un americano que con 43 años ha dicho adiós al trabajo.

Estudió biología y química en la facultad pero de alguna manera se convirtió en un desarrollador de software. Desde pequeño le gustó ahorrar y ganar dinero. La paga de sus padres de niño era de 2 dólares por semana por cortar el césped y recortar los setos.

Su abuela también fue clave a la hora de instarle a ahorrar ya que cada vez que Carl y sus hermanas la visitaban siempre les gritaba “ahorrad vuestro dinero”, y el mensaje caló hondo. 

En la universidad, una profesora de su novia le sugirió que fuese a un seminario de ‘money management’ y fue con ella. Les enseñaron lo básico del ahorro y la inversión. Les presentaron fondos, la importancia de empezar pronto y otros aspectos.

Así, con su primer trabajo ya tenía ganas de comprarse un coche y otros deseos materiales, pero se centró en sus cuentas de jubilación. El ahorro era lo primero.

Encontró a una mujer con la misma mentalidad y además de ir acumulando dinero en su cuenta de jubilación, fueron cambiando sus casas. Compraban una vieja, la reformaban y dos años después la vendían ganando dinero.

En 2013 creó su blog '1500 Days to Freedom' (1.500 días para la libertad) en el que narró año a año y dólar a dólar ahorrado su periplo hacia la jubilación con 43 años. Ahorrando, con las ganancias de las casas e invirtiendo en fondos ha conseguido ahorrar 1.041.707 dólares, lo que la he permitido retirarse y asegurar el futuro de sus dos hijos, de 11 y 8 años, respectivamente. 

Un salario de 100.000 dólares al año

"Calculé que necesitaríamos alrededor de un millón de dólares y cero deuda para jubilarnos y según el plan tardaríamos cuatro años en conseguirlo, o lo que es lo mismo, 1.500 días", explica Jensen en la revista 'Time'

Cuando Jensen se jubiló, su salario como desarrollador de software era de 100.000 dólares al año. El valor de las inversiones que él y su mujer habían realizado rondaba los 1,2 millones de dólares (incluyendo las inversiones inmobiliarias, pero no la casa en la que vivían).

Hasta esa fecha, su mujer había sido ama de casa, pero con la jubilación de Carl empezó en un trabajo a tiempo completo porque era "el de sus sueños": escribir y hacer podcast en su página web preferida. No lo está haciendo en ningún caso por el dinero. 

Jensen y su mujer siguieron la "regla del 4%" para calcular cuánto dinero necesitaban antes de retirarse. Según la misma, puedes destinar el 4% cada año del total de ahorro e inversiones para vivir cómodamente durante 30 años. 

Mostrar comentarios