El PIB francés creció un 0,3 % en el tercer trimestre por el gasto público

  • La economía francesa, que se estancó en el primer trimestre y retrocedió un 0,1 % en el segundo, se ha recuperado un 0,3 % en el tercero, sobre todo gracias al impulso del gasto público, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

París, 14 nov.- La economía francesa, que se estancó en el primer trimestre y retrocedió un 0,1 % en el segundo, se ha recuperado un 0,3 % en el tercero, sobre todo gracias al impulso del gasto público, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El incremento del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre, superior al que se esperaba, significa que en caso de estancamiento entre octubre y diciembre en el conjunto del año el alza sería del 0,4 %, precisó el INSEE en un comunicado.

Eso conforta la previsión del Gobierno de obtener un ascenso del 0,4 % este año, según destacó el ministro de Finanzas, Michel Sapin, en un comunicado.

Sapin reconoció que esa cifra, en cualquier caso, "sigue siendo demasiado débil para garantizar la creación de empleo que necesita nuestro país".

Por eso, insistió en que "la prioridad del Gobierno es trabajar para más crecimiento y más empleo de forma duradera en Francia y en Europa. Ése es el sentido de mi acción a nivel nacional, es el debate que llevo a mis socios europeos".

El gasto de las administraciones públicas francesas, que había ascendido un 0,5 % entre abril y junio, se aceleró al 0,8 % entre julio y septiembre, señaló el instituto estadístico, que lo atribuyó sobre todo al consumo de medicamentos y de servicios sanitarios.

El consumo de los particulares, por su parte, progresó un 0,2 % en el tercer trimestre, tras haberlo hecho un 0,3 % en el segundo.

La razón de esa ralentización fue la menor expansión de los gastos energéticos (+1,2 % en lugar del +2,2 %) y una caída del gasto alimentario (-0,3 % tras +0,9 %).

La inversión, por su parte, descendió un 0,6 % entre julio y septiembre, cuando lo había hecho un 0,8 % en los tres meses precedentes.

Las exportaciones, que habían bajado un 0,1 % en el segundo trimestre, pasaron a crecer un 0,5 % en el siguiente, pero el comercio exterior en su conjunto restó dos décimas al PIB.

La demanda interna en su conjunto aportó dos décimas al PIB y las variaciones de existencias de las empresas otros tres.

Mostrar comentarios