El PNV afirma que con acuerdo o sin él Kutxabank tendrá consejo el 1 de enero

  • Los cuatro principales partidos políticos vascos -PNV, PSE, PP y Bildu- apuran hoy las negociaciones para decidir la composición del Consejo de Administración de Kutxabank, aunque la formación de Iñigo Urkullu ha garantizado que, con acuerdo o sin él, el 1 de enero habrá "un consejo compuesto".

Bilbao, 28 dic.- Los cuatro principales partidos políticos vascos -PNV, PSE, PP y Bildu- apuran hoy las negociaciones para decidir la composición del Consejo de Administración de Kutxabank, aunque la formación de Iñigo Urkullu ha garantizado que, con acuerdo o sin él, el 1 de enero habrá "un consejo compuesto".

BBK, Kutxa y Vital celebran mañana por la mañana sendos consejos de administración y está previsto que en ellos se nombre a los integrantes del consejo de administración de Kutxabank, el banco fruto de la integración de las tres cajas vascas, que comenzará a operar el 2 de enero.

Este consejo estará integrado por veinte miembros. Doce de ellos (el 60 %) serán designados a propuesta de BBK; seis serán nombrados por Kutxa; y los dos restantes, por la Vital.

Fuentes del PNV han explicado hoy a Efe que van a intentar seguir negociando hasta mañana a las 9.00 horas, cuando están convocados los consejos de las cajas, para intentar llegar a un acuerdo, que, según han señalado, "sería lo mejor".

El PNV ha considerado que su propuesta de reparto de consejeros en el nuevo banco es "lo suficientemente amplia para que todo el mundo pueda estar cómodo" y ha asegurado que le "gustaría que todas las sensibilidades del país" estuvieran representadas en este órgano.

No obstante, han remarcado que el día 1 de enero "habrá un consejo compuesto para que Kutxabank pueda funcionar con absoluta normalidad, con o sin el acuerdo de Bildu y del PSE".

El PSE ha dejado claro su rechazo a formar parte de este consejo de administración si el PNV tiene la mayoría absoluta, ya que, según ha afirmado hoy el dirigente socialista Iñaki Arriola, el consejo de Kutxabank debe "reflejar lo más claramente posible la pluralidad del país".

Arriola ha asegurado que su partido "no pierde la esperanza de que haya un acuerdo" y ha pedido al resto de formaciones que sean "flexibles" para hallar "un equilibrio" en la composición de dicho órgano y que todas las formaciones políticas se encuentren "mínimamente cómodas".

Por su parte, el secretario general de EA (formación integrante de la coalición Bildu), Pello Urizar, ha pedido esta mañana a los partidos que hagan un "esfuerzo" para lograr una composición del consejo de administración "lo más plural posible".

Se ha mostrado dispuesto a renunciar a parte de la representación que le podría corresponder a Bildu en la caja guipuzcoana, dada su representación en la misma, en aras de "una mayor pluralidad".

Urizar ha confiado en que el PNV tenga a su vez disposición a "ceder" en el reparto de consejeros y ha emplazado a sus dirigentes a que "jueguen con responsabilidad".

Mostrar comentarios