El pnv insta al gobierno a “aplicarse la cartilla” para reducir el déficit


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró hoy que cumplir el objetivo de déficit del 6,5% en 2013 acordado con la UE era “muy difícil” e instó al Gobierno a “aplicarse la cartilla” para reducir gastos, como han hecho las comunidades autónomas.

Esteban dijo antes de acudir a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que su grupo ya había advertido que cumplir ese compromiso era “muy difícil” y que “habría que volver a reajustarlo”.
En su opinión, hubiera sido mejor “ser más realistas” y establecer una reducción “a más largo plazo”. Además, criticó, “si el Gobierno hace presión a las comunidades para que cumplan el déficit, también tiene que aplicarse la cartilla”.
El déficit público sumó 54.293 millones en los siete primeros meses del año, por lo que supone ya el 5,27% del PIB frente al objetivo de 6,5% fijado para todo el año, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Estos datos tienen en cuenta el déficit registrado por el Estado hasta julio (46.891) millones), el saldo negativo de las comunidades en el mismo periodo (7.936 millones) y el superávit de la Seguridad Social (534 millones).
Faltaría incorporar las entidades locales que, sin embargo, tienen que cerrar el año en equilibrio, por lo que la cifra no debería afectar al resultado del límite de déficit pactado con Bruselas.
De acuerdo con estos datos, la administración central acumuló el mayor déficit, de 46.891 millones, equivalentes al 4,55 % del PIB, en tanto que las comunidades autónomas sumaron un déficit de 7.936 millones, que suponen el 0,77 % del PIB. Por su parte, la Seguridad Social registró un superávit de 534 millones, iguales al 0,05 % del PIB.

Mostrar comentarios