El PNV volverá a apoyar la meta de déficit del Gobierno, que busca a ERC y PDeCAT

  • Los nacionalistas vascos votarán a favor de la senda de estabilidad presupuestaria, pero el aprobado  en el Congreso sigue en manos de los catalanes.
Foto de archivo de Aitor Esteban en el Congreso
Foto de archivo de Aitor Esteban en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

El PNV ha confirmado hoy que de nuevo votará a favor de la senda de estabilidad presupuestaria y deuda pública que trae el Gobierno este jueves al Pleno del Congreso, y que supone una flexibilización del déficit de cinco décimas respecto a la actual, al situarlo en el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019.

Fuentes parlamentarias han avanzado a EFE que el grupo parlamentario del PNV volverá a apoyar al Ejecutivo tal como hizo el pasado julio, fecha en la que los objetivos fueron rechazados ante las abstenciones de Unidos Podemos, Compromís y los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT.

Así, el pleno del Congreso volverá a debatir una senda de déficit que sitúa los objetivos en el 1,8% del PIB para 2019, en el 1,1% para 2020 y en el 0,4% para 2021 y que previsiblemente no será aprobada, ya que de momento sólo cuenta con el apoyo del PNV, aunque Unidos Podemos dejó entrever la semana pasada que también votaría a favor.

El Gobierno busca ahora a Esquerra Republicana y al PDeCAT, pues los votos del PNV, que ya los apoyó en julio, y de Unidos Podemos, con el que ha alcanzado un acuerdo de Presupuestos, no son suficientes para superar el rechazo del PP y Ciudadanos. 

Los nacionalistas catalanes aún no han decidido su posición y esperan definirla a lo largo de la próxima semana. Según comentan a Europa Press fuentes del PDeCAT, al tratarse de una cuestión que afecta al Gobierno de la Generalitat catalana (la nueva senda otorga dos décimas más de déficit a las comunidades autónomas), es previsible que ambas formaciones compartan sentido de voto, aunque deberán decidir su posición en el seno de cada organización.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha declarado esta semana que ven con buenos ojos esta mayor flexibilidad de los objetivos de estabilidad, si bien rebaja esta votación a "un acto estrictamente simbólico" del Gobierno, ya que aun aprobándose en el Congreso, el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, va a tumbarlos.

En caso de que los dos partidos catalanes dieran su apoyo a la senda de déficit, los objetivos se debatirían esa misma tarde en la Cámara Alta. Y es que el Senado ha previsto su eventual debate y votación como último punto del Pleno de la próxima semana.

El Senado tiene la última palabra

Con la actual Ley de estabilidad presupuestaria, la senda de déficit que apruebe el Gobierno debe contar con el visto bueno tanto del Congreso como del Senado, un aspecto en el cual justificaron su rechazo muchos de los grupos de la oposición el pasado mes de julio.

Tras ello, el Gobierno pactó modificar esta ley y el PSOE y varios grupos más registraron una ley para cambiar la ley de estabilidad y que el Congreso, en una nueva votación, pudiera levantar un eventual veto del Senado, tal y como hace en otras leyes.

Con el ánimo de no llevar al Congreso unos nuevos objetivos hasta aprobar esta modificación de la ley de estabilidad, y así poder contar con un mayor margen de déficit en sus cuentas de 2019, el Gobierno justificó el retraso de sus Presupuestos, que debería haber llevado al Congreso antes del 30 de septiembre.

Y es que, ante la falta de unas nuevas cuentas, deberá prorrogar antes del 1 de enero las de 2018, aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy días antes de la moción de censura y que entraron en vigor ya con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Sin embargo, la mayoría en la Mesa del Congreso de PP y Ciudadanos hace que estas formaciones, contrarias a la modificación, tengan en su mano seguir prorrogando los plazos para presentar enmiendas. Tras superar dos debates en el Pleno, esta iniciativa se encuentra a la espera de recibir sus enmiendas al articulado.

Mostrar comentarios