El Popular afronta 2010 "con los deberes hechos" y cree que lo peor ya pasó

  • Madrid.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, aseguró hoy que la entidad afronta "con los deberes hechos" 2010, un año que será duro, aunque no más que 2009 "para quienes se hayan preparado bien", ya que lo peor de la crisis quedó atrás y ahora toca gestionar sus efectos.

El beneficio neto del Banco Popular cayó el 27,2% en 2009, hasta los 766 millones
El beneficio neto del Banco Popular cayó el 27,2% en 2009, hasta los 766 millones

Madrid.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, aseguró hoy que la entidad afronta "con los deberes hechos" 2010, un año que será duro, aunque no más que 2009 "para quienes se hayan preparado bien", ya que lo peor de la crisis quedó atrás y ahora toca gestionar sus efectos.

Así lo explicó Ron en la presentación de los resultados obtenidos por el grupo Banco Popular en 2009, cuando ganó 766 millones de euros, el 27,2% menos que en 2008, debido al efecto de la morosidad fruto de la crisis económica, que se situó en el 4,81%, aunque ya se nota que empieza a frenar.

Este será el año de la reestructuración del sector financiero español a través de los mecanismos habilitados para ello, al tiempo que la baja demanda de crédito y el crecimiento de la mora condicionarán las cuentas de las entidades, recordó Ron, quien añadió que también espera "una gradual vuelta a la normalidad" por la menor presión de activos dañados y menor necesidad de saneamientos.

La economía internacional, aunque mejora, sigue siendo frágil, y en el caso de España los indicadores macro anticipan más paro y caídas del 1% del Producto Interior Bruto, por lo que aún no se puede hablar de recuperación, pese a que los últimos datos empiezan a dar señales de estabilización.

Para lograr un crecimiento sostenido, será necesario que España mejore su competitividad y eleve sus exportaciones, para lo que también es necesario que mejoren las economías de nuestro entorno.

El gran desafío, sin duda, es la elevada tasa de paro que tiene España, además de la necesidad de que las familias y empresas reduzcan sus niveles de endeudamiento, dijo Ron.

Mostrar comentarios