El Popular descarta ayudas públicas y pospone posibles compras al test estrés

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que su entidad no necesitará ayudas públicas y decidirá si acomete nuevas operaciones corporativas una vez que conozca los resultados del informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles elaborado por la consultora Oliver Wyman.

Barcelona, 20 sep.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que su entidad no necesitará ayudas públicas y decidirá si acomete nuevas operaciones corporativas una vez que conozca los resultados del informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles elaborado por la consultora Oliver Wyman.

Ron, que esta mañana ha impartido en Barcelona una conferencia en la escuela de negocios Esade, ha recordado que la próxima semana se hará público este test de estrés de la banca española, aunque, a falta de conocer sus resultados, todo indica que su entidad no requerirá de ayudas públicas y podrá cubrir con fondos propios los posibles requerimientos de recapitalización exigidos.

"Nosotros descartamos cualquier tipo de ayuda pública. Hemos adquirido una entidad -el Banco Pastor- sin ayudas públicas y vamos a seguir así. Tenemos palancas suficientes para levantar el capital que pueda hacer potencialmente falta, si es que lo hace, que no lo sabemos todavía", ha manifestado Ron en declaraciones a la prensa.

El Popular, que ha expresado su interés por fusionarse con Banco Mare Nostrum, también esperará a conocer los resultados de Oliver Wyman para tomar una decisión al respecto o estudiar otras posibles compras.

Ron ha destacado, en cualquier caso, que el Popular apuesta por su independencia, ya que tiene un proyecto de banca rentable y eficiente a pesar del contexto de crisis en que se vive.

"Nos interesa realmente preservar ese modelo de negocio y esa independencia y descartamos ayudas públicas, incluso en el caso de una operación corporativa, que hoy por hoy no tenemos encima de la mesa", ha subrayado.

El directivo ha reconocido, no obstante, que la publicación de los resultados de los test de estrés provocará una "aceleración" del proceso de concentración del sistema financiero español, que en los últimos cinco años ha pasado de tener 57 a 14 entidades.

"Los resultados pondrán en evidencia lo mejor para cada grupo. Nosotros, una vez veamos resultados, tomaremos las decisiones, pero ahora mismo no tenemos tomada ninguna decisión", ha insistido.

Ron, por otro lado, ha manifestado que el Popular no tiene "ninguna intención" de transferir activos inmobiliarios al 'banco malo' creado por el Gobierno, una sociedad que podrá vender los activos tóxicos de la banca en hasta 10 o 15 años y que estará controlada por inversores privados, que podrán contar con ayudas públicas para financiar su entrada.

Tras incidir en que el Popular no tiene interés por participar en este 'banco malo', Ron ha explicado que su hipotética participación debe partir de la base de conocer las condiciones en las que se transferirían los activos inmobiliarios y la potencial rentabilidad que pudiera tener la inversión en ese banco.

"Ese es el equilibrio más difícil de conseguir", ha apuntado Ron, que ha recordado que si los precios de los activos se fijan muy bajos, haciéndolos "hiperatractivos" para los inversores, se perjudica a todo el mundo, incluidos los propietarios de inmuebles, al bajar los valores de "una manera drástica".

Por contra, si se fija un precio alto, se ahuyentará el interés de los inversores.

"Es un equilibrio difícil en el que se está trabajando y yo creo que se llegará a un buen resultado", ha afirmado.

Mostrar comentarios