El Popular está preparado para dar créditos y ayudar a la recuperación

  • El Banco Popular ha salido reforzado de los test de estrés y ha demostrado que está "sobradamente preparado" para dar créditos y ayudar a la recuperación de la economía española, que es su "objetivo número 1" para este año y el que viene.

Madrid, 31 oct.- El Banco Popular ha salido reforzado de los test de estrés y ha demostrado que está "sobradamente preparado" para dar créditos y ayudar a la recuperación de la economía española, que es su "objetivo número 1" para este año y el que viene.

En rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales del banco, el consejero delegado, Francisco Gómez, ha asegurado que los exámenes de solvencia o AQR y las pruebas de resistencia han demostrado que tanto el Popular como el resto de la banca española "no tienen ninguna limitación para dar créditos".

Y de hecho, recordó que ya están creciendo en la concesión de crédito nuevo a pequeñas y medianas empresas (pymes).

En el caso concreto del Popular, Gómez se ha felicitado por los resultados de los exámenes de solvencia (AQR y test de estrés), que la entidad ha superado "sin ayudas públicas", demostrando que es uno de los bancos "más solventes de la zona euro".

"Tenemos una fortaleza más que contrastada para afrontar situaciones adversas y una gran capacidad para generar capital, dijo Gómez, que recordó que la entidad tiene un exceso de capital de 1.756 millones de euros y 2.485 millones en el escenario base".

Además, tienen otros 783 millones de euros en bonos contingentes convertibles que elevarían el capital por encima de los 2.500 millones en el peor escenario.

Han sido unas pruebas muy rigurosas y el mercado así lo ha reconocido, dijo Gómez.

Asimismo, aseguró que la entidad considera "muy positivo" que el Banco Central Europeo (BCE) asuma en noviembre la supervisión del sector bancario en la zona del euro, puesto que armonizará la supervisión.

En cuanto al futuro de la economía española, Gómez aseguró que sigue habiendo riesgos, como la debilidad económica en la eurozona, la retirada de estímulos de la Fed o los riesgos geopolíticos, pese a lo que España aparece como el país de su entorno que más va a crecer.

Esto "mejorará la percepción y la credibilidad de nuestro país en los mercados", dijo, al tiempo que recordó que se están sentando las bases para la reactivación de la economía, algo que se notará más en 2015.

Mostrar comentarios