El popular recupera el dividendo en efectivo y descarta una ampliación de capital


El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, anunció este viernes que la entidad recuperará este ejercicio el dividendo en efectivo, con un primer pago de dos céntimos de euro, y descartó una ampliación de capital al contar con un capital “muy holgado”.
Así lo señaló Ron durante la presentación de los resultados de 2014, donde avanzó una mejora de la retribución, un “importante avance” en la política de dividendos, con un primer abono este año de dos céntimos de euro que se hará en ‘cash’ y a lo largo del ejercicio se irá combinando con el ‘scrip’.
Ron indicó que en los ejercicios sucesivos se incrementará tanto el pago en efectivo como el ‘pay-out’, sobre el que esperan acercarse “lo más rápidamente posible al 50%”, aunque todavía está pendiente el abono de un dividendo a cuenta del ejercicio 2014 en ‘scrip’.
Asimismo, Ron detalló que el banco continuará centrando su actividad en las pymes, en las que ha seguido ganando cuota de mercado, hasta situarse en el en torno al 17%, la captación de recursos minoristas, en negocio de “elevada rentabilidad” y en su diversificación internacional.
También se apostará por el negocio de consumo tras cerrar el pasado mes de septiembre la compra del negocio minorista y de tarjetas de Citibank en España por 238,5 millones de euros, con el que al transferir el negocio Popular obtendrá 41 millones.
A este respecto, Ron indicó que antes de la integración de Citi la entidad esperaba ganar 31 millones con el negocio, por lo que obtendrá 10 millones más, si bien con el plan de negocio prevé percibir hasta 80 millones en un plazo de entre 3 y 5 años.
CRÉDITO Y MEJORES RESULTADOS
Asimismo, Ron descartó una ampliación de capital puesto que la entidad cuenta con un capital “muy holgado”, y afirmó que si la producción del cuarto trimestre de 2014 se confirma, “es posible ver un crecimiento del crédito más fuerte del 2%” este año.
Preguntado por las previsiones de los resultados de este año, el directivo sostuvo que los resultados crecerán este ejercicio “asentados en la mejora del coste de riesgos”, a lo que se unirán las aportaciones de los resultados de operaciones financieras, entre otros.
El presidente del Popular pronosticó esta mejora de resultados después de que la entidad haya anunciado este viernes que registró un beneficio neto de 330,4 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 31,4% respecto al año anterior, tras haber realizado provisiones por 2.292 millones de euros, un 15% menos.
“Vemos con confianza el futuro a medio y largo plazo”, aseveró Ron, quien defendió que el modelo del banco es “sostenible” y apuntó que el objetivo a medio plazo es conseguir el retorno de capital.
RECORTE DE GASTOS Y NUEVA MARCA
Por otra parte, el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez, explicó que, tras la finalización de un plan de jubilaciones a más de 100 empleados, este año la entidad tiene el objetivo de reducir los gastos generales en torno a un 10%.
Ya desde el último trimestre de 2014 se inició el proceso para reducir los gastos y gestionar “de forma más eficiente” los activos no productivos, indicó Gómez, quien especificó que esta iniciativa se materializará este ejercicio junto a otras medidas de mayor contención del gasto corriente. En cualquier caso, Ron descartó que se vayan a acometer EREs tras la adquisición de Citi, sino que la plantilla se integrará en la ya existente de la entidad financiera.
En cuanto a las oficinas, apuntó que tras el cierre de una cuarentena el pasado año “no tenemos un plan específico de cierre”, aunque no se descarta la fusión de aquellas que no tenga “sentido” mantener.
El Popular ha iniciado también una campaña de refuerzo de su marca por la que se cambiarán los rótulos de todas las oficinas en un plazo no superior a dos meses para la implantación del nuevo logo de la compañía.

Mostrar comentarios