El portavoz de Exteriores niega que Irán haya rechazado el intercambio nuclear

  • Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, negó hoy que su país haya rechazado la propuesta para el intercambio de combustible nuclear, como se informó la semana pasada.

Ahmadineyad anuncia que Irán dará "buenas noticias" sobre el programa nuclear
Ahmadineyad anuncia que Irán dará "buenas noticias" sobre el programa nuclear

Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, negó hoy que su país haya rechazado la propuesta para el intercambio de combustible nuclear, como se informó la semana pasada.

"Continuamos nuestras negociaciones con la otra parte, además no hemos recibido ningún informe por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que pruebe esta declaración de Occidente", dijo el funcionario, cuyas palabras citó la agencia de noticias Ilna.

En esta línea, Mehmanparast volvió a rechazar la posible aplicación de nuevas sanciones e insistió en que la polémica sobre el conflictivo programa nuclear iraní ha sido politizada por Occidente.

"Desde un principio hemos subrayado que el programa nuclear de Irán tiene carácter pacífico y no se ha desviado (de su propósito civil)... Occidente trata de utilizar las sanciones para obligar a Irán a someterse a sus demandas", agregó.

A este respecto, calificó de "reiterativas" las recientes críticas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y volvió a sugerir al denominado grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, que adopte una posición más constructiva para "salir del callejón".

La prensa internacional se hizo eco esta semana de una noticia procedente del OIEA en la que se aseguraba que Irán había rechazado por escrito varios puntos importantes de la propuesta hecha el pasado octubre.

Irán mantiene un enconado pulso con gran parte de la comunidad internacional a causa de las sospechas que levanta su programa nuclear.

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

El conflicto se agravó a finales del pasado año después de que Teherán rechazara una propuesta de Washington, París y Moscú para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones necesarias para mantener operativo su reactor nuclear civil en la capital.

Irán ha advertido que conseguirá el combustible "por sus propios medios" si no se lo suministra el OIEA, mientras que Washington ha amenazado con nuevas sanciones, una opción que parece contar con el visto bueno del Reino Unido, Francia y Alemania.

Representantes del grupo 5+1 se reunieron hace una semana en Nueva York para examinar una vez más el conflicto nuclear con Irán y tratar de consensuar una estrategia común futura.

Estados Unidos ha planteado la posibilidad de imponer sanciones a las empresas que vendan gasolina a Irán, mientras que algunos otros países sugieren restringir a los bancos iraníes su capacidad para operar en el exterior, así como a las empresas de armadores que trabajan en el extranjero.

Rusia y China, en especial, consideran que se debe proseguir el diálogo con Teherán y dar más tiempo a la negociación, con vistas a lograr una solución global.

Los seis países tienen previsto reunirse de nuevo, aunque no se reveló ni la fecha ni el lugar.

Mostrar comentarios