El PP pide al BCE condiciones de financiación similares en toda la zona euro

  • El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha reclamado hoy al Banco Central Europeo (BCE) que garantice unas condiciones de financiación similares en toda la zona del euro y una política que baje la prima de riesgo de España.

Madrid, 11 dic.- El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha reclamado hoy al Banco Central Europeo (BCE) que garantice unas condiciones de financiación similares en toda la zona del euro y una política que baje la prima de riesgo de España.

En la presentación de un informe sobre acceso a la financiación empresarial elaborado por PWC, Martínez-Pujalte ha reiterado que, antes de solicitar un rescate financiero a las instituciones europeas, el Gobierno debe saber cuáles son las condiciones que se exigen para acceder al mismo y, además, tener la garantía de que se va a conceder.

En el mismo acto, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha indicado que la imposición de requisitos adicionales que depriman aún más la economía española puede abaratar la financiación, "pero no existen evidencias de que mejoren el marco de actividad empresarial".

En su opinión, el rescate de España podría beneficiar la competitividad de las empresas más internacionalizadas, pero el tejido empresarial que opera principalmente dentro de España tendrá que enfrentarse a una situación de una caída de la demanda interna, aunque mejore el acceso a la financiación.

Para Martínez-Pujalte las condiciones de un posible rescate deberían limitarse a las garantías que aseguren "la devolución del crédito, y no otras", mientras que el BCE debería experimentar, "como primera medida", una política distinta que evite problemas de financiación pública en 2013.

El portavoz popular ha señalado que entre los posibles cambios en la política del BCE estaría "perder el miedo" a que haya en la zona del euro "un poco de inflación".

Por otro lado, se ha mostrado "absolutamente en contra" de que Bruselas obligue a vender entidades financieras a corto plazo al considerar que, hoy por hoy, no se dan las condiciones adecuadas del mercado.

Valeriano Gómez ha apostado por soluciones que reactiven de forma urgente el retorno de la inversión extranjera a España. "Es el origen de la solución", ha dicho.

Para reactivar la financiación empresarial, el Ejecutivo está trabajando en un mercado extrabancario de renta fija y en el marco fiscal que tendría, aunque hace falta una plataforma que todavía debe elaborar Bolsas y Mercados Españolas (BME) y sobre la que esta empresa alberga dudas respecto a su rentabilidad, ha dicho el portavoz del PP.

Mostrar comentarios