El PP ralentiza los ascensos de los guardias civiles que empiezan desde abajo

    • Una enmienda del PP a la Ley de Personal incrementa los años exigidos a los funcionarios de las escalas inferiores para ascender.
    • El Ministerio del Interior mantendrá así la diferencia de edad entre los oficiales de promoción interna y los que salen directamente como mandos de la Academia General Militar.

La Ley de Personal de la Guardia Civil que se tramita durante estos días en el Congreso de los Diputados provocará numerosos cambios en la organización y estructura del instituto armado. Entre estas modificaciones, destaca una que afectará a miles de funcionarios de las escalas inferiores, que previsiblemente tendrán que estar más años ejerciendo sus competencias en esas categorías profesionales antes de ascender.

En concreto, cabos, guardias o sargentos necesitarán casi el doble de tiempo para llegar a ser oficiales de la Guardia Civil. El texto aprobado por el Gobierno recogerá, tras la incorporación de una de las enmiendas propuestas por el Grupo Parlamentario Popular, una modificación de los artículos 36 y 37 que elevará de dos a tres años el periodo que tendrán que pasar necesariamente los funcionarios en la escala de cabos y guardias antes de ascender a suboficiales y de dos a cuatro años el tiempo que deberán cumplir en esta última categoría antes de subir a oficial, último nivel, que engloba desde el empleo de alférez hasta el de general.

La medida no ha sido bien vista por las asociaciones profesionales que cuentan en sus filas con afiliados de las escalas afectadas, como han sido la Asociación Unificada de Guardias Civiles o la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil. Ambas se han mostrado sorprendidas por la propuesta de los populares y solicitan una rebaja de ese periodo.Más experiencia

Las enmiendas del PP justifican, por un lado, que la reforma en la escala intermedia es necesaria para lograr "una mayor experiencia profesional", ya que "la escala de suboficiales se constituye en el eslabón fundamental de la estructura orgánica de la Guardia Civil". Igualmente, para argumentar el incremento que también sufrirán los cabos y guardias, los populares apelan a que es bueno que los afectados tengan "mayor experiencia profesional".

Sin embargo, el motivo de fondo es otro. La Ley de Personal prevé que desaparezca el empleo de alférez, ya que se trataba de una categoría que carecía de sentido práctico y teórico. Así lo refleja, de hecho, el texto salido del Consejo de Ministros, que describe todos los puestos salvo este, que únicamente incluye en una disposición transitoria que regulará cómo irá extinguiéndose.

Las razones por las que se suprime este empleo son, por un lado, el hecho de que, en el fondo, el alférez y el nivel inmediatamente superior, el de teniente, realizan las mismas funciones en la práctica.Por otra parte, que al suprimirlo, se elimina automáticamente el problema retributivo que existe en esta categoría: los alféreces son los únicos oficiales que no cobran como funcionarios del cuerpo A1 de la Administración, sino como A2, una anomalía que las asociaciones profesionales llevan años reclamando que se solucione sin éxito.

La desaparición de este empleo, por lo tanto, rebajaría a priori en unos cuatro o cinco años la edad con la que los funcionarios de promoción interna ascienden a teniente, lo que supondría recortar la diferencia entre estos funcionarios que van escalando desde abajo y los que ingresan en el cuerpo directamente como oficiales desde la Academia General Militar. Estos últimos llegan más jóvenes y por lo tanto con más posibilidades de ascender hasta puestos altos.Sin tiempo para llegar a teniente coronel

Hoy por hoy, de hecho, muy pocos funcionarios que empezaron en la escala inferior consiguen alcanzar el puesto de teniente coronel, máxima categoría a la que puede aspirar un guardia de promoción interna. Los empleos de coronel, general de brigada, general de división y teniente general, categorías más altas de la Guardia Civil, están reservadas para los oficiales provenientes de la Academia.

De todos modos, aunque la legislación aceptara que los primeros ascendieran a las categorías más altas, éstos no podrían por que no les daría tiempo. Actualmente, de las diez vacantes de teniente coronel reservadas para la promoción interna, solo seis están ocupadas. La mayoría de estos funcionarios se jubila antes.

De no existir la enmienda del PP, se habría eliminado el puesto de alférez sin condiciones y esto habría provocado que bajara la edad con la que los guardias inician su andadura en la escala de oficiales, con lo que alguno más llegaría a tiempo de ascender a teniente coronel.

Según fuentes del instituto armado, la Dirección General –cuya cúpula está integrada únicamente con mandos salidos de Zaragoza– no sabía cómo mantener esa diferencia de edad que hasta el momento existía y que relegaba a la promoción interna a ese segundo plano. La extensión del tiempo que debe permanecer un guardia en la escala básica y en la de suboficiales soluciona esta cuestión y mantiene las distinciones entre unos y otros.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios