El PP vuelve a rechazar las enmiendas a los presupuestos en la segunda sesión

  • El PP ha vuelto a rechazar hoy todas las enmiendas de la oposición durante la segunda jornada del debate presupuestario, que se ha centrado en los capítulos de Presidencia, Empleo, Justicia, Economía, Hacienda, Interior, Industria y Sanidad.

Madrid, 22 may.- El PP ha vuelto a rechazar hoy todas las enmiendas de la oposición durante la segunda jornada del debate presupuestario, que se ha centrado en los capítulos de Presidencia, Empleo, Justicia, Economía, Hacienda, Interior, Industria y Sanidad.

El pleno del Congreso de los Diputados se ha consagrado por segundo día consecutivo a debatir el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2012, con los ministros defendiendo las cuentas de sus respectivos departamentos.

Tras la votaciones -que se han extendido hora y media, tras diez horas de debate ininterrumpido- ha dado comienzo la discusión sobre Educación, Cultura y Deporte, con la intervención del ministro, José Ignacio Wert.

A su llegada al Hemiciclo el titular de Educación ha sido recibido con abucheos de la oposición y aplausos de la bancada popular y de sus compañeros de Gobierno.

Su departamento ha marcado muchas de los discursos de la jornada, dada la convocatoria de huelga y la celebración de manifestaciones en las cercanías del Congreso de los Diputados, donde no era posible aproximarse sin una acreditación, y en el que varios diputados portaban camisetas verdes reivindicativas.

También se debatirán esta noche las enmiendas sobre Altas Instituciones del Estado, Consejo General del Poder Judicial, relaciones financieras con entes territoriales, fondos de compensación interterritorial y fondo de contingencia.

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha resumido hoy la tónica de este trámite parlamentario al asegurar que valoran "mucho" las enmiendas del resto de los grupos (se han presentado unas 3.100) pero no están dispuestos a aceptarlas porque los presupuestos de este año responden a una "estrategia".

Esta estrategia no sería otra que cumplir con el objetivo de déficit para este año (5,3 % del PIB) y al mismo tiempo garantizar el funcionamiento del estado del bienestar y la vuelta al crecimiento y el empleo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que los presupuestos son "realistas" y "exigentes" ante la crisis que atraviesa el país y los "desequilibrios" acumulados en el pasado.

Pero el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha acusado a Montoro de tener una "actitud de soberbia y prepotencia" sobre las comunidades autónomas, así como de una "obsesión malsana de continuar maltratando a Cataluña", molesto porque el Gobierno no vaya a aceptar ni una enmienda a su grupo.

Por su parte, el diputado socialista Pedro Saura ha señalado que "hay dudas" sobre la credibilidad de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno, al que además ha acusado de perjudicar a España intentando hacer un "uso partidista" de la economía.

Al respecto, ha culpado al Gobierno de "justificar, no dar importancia o desviar la atención" ante el desvío del déficit que se ha producido en Madrid, Valencia y Castilla y León, autonomías gobernadas por el PP.

Desde este grupo parlamentario, Ana Madrazo ha cargado contra los socialistas por volver a proponer "gastar lo que no tenemos".

Ha recordado que los intereses que paga España por la deuda alcanzan casi los 30.000 millones de euros y ha lamentado que esa cantidad no pueda ser dedicada a políticas sociales.

Mañana se iniciará a las 9:00 la sesión que cerrará este debate presupuestario, con las intervenciones sobre Agricultura, Asuntos Exteriores, Fomento y Defensa.

El texto que salga se remitirá al Senado para su debate en la última semana de mayo.

Si la Cámara Alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto los presupuestos quedarán definitivamente aprobados en torno a la tercera semana de junio, tras pasar por comisión y pleno.

Pero si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto, entre la última semana de junio y la primera de julio.

Mostrar comentarios