El precio del cobre baja un 0,39 % por debilidad china y anuncios de la Fed

  • El precio del cobre bajó esta semana un 0,39 %, tras cerrar hoy en 3,061 dólares por libra, por los débiles datos conocidos desde China y por los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre la reducción de estímulos a la economía de ese país.

Santiago de Chile, 28 jun.- El precio del cobre bajó esta semana un 0,39 %, tras cerrar hoy en 3,061 dólares por libra, por los débiles datos conocidos desde China y por los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre la reducción de estímulos a la economía de ese país.

En el período, además, los inventarios de cobre descendieron un 0,7 %, hasta las 914.518 toneladas métricas, suficientes para abastecer 16,3 días de consumo mundial de este metal, indicó el organismo estatal en su informe semanal de mercados.

El estudio recuerda que el pasado lunes la cotización del metal rojo registró su valor mínimo anual (3,010 dólares por libra) producto de la fuerte restricción de liquidez que experimentó el sistema financiero chino, situación que elevó la tasa Repo (operaciones con pacto de recompra) a un día, a un máximo de 28 % anual el jueves de la semana pasada.

"Aunque la autoridad del Banco Popular de China aseguró la liquidez del sistema y la tasa retornó a un nivel normal, evidenció que la economía se desenvolverá en un contexto de mayor restricción monetaria en los próximos meses, lo cual podría tener un impacto negativo en el crecimiento del país", precisó Cochilco.

Los expertos estiman que esta situación también podría repercutir a futuro en el valor del metal rojo.

Además, la cotización de los 'commodities' se vio afectada negativamente por las declaraciones de la semana pasada del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que anunció el pronto fin del programa de estímulo cuantitativo, generando expectativas de alza de tasa de interés y apreciación del dólar.

No obstante, este jueves, salió a calmar a los mercados, expresando que las medidas de estímulo no terminarían en el corto plazo.

En tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en una tercera revisión, recortó el crecimiento del PIB del primer trimestre desde 2,4 % a 1,8 %, generando cautela sobre la velocidad de la recuperación.

Esto también disminuyó la probabilidad de un pronto retiro del programa de estímulo cuantitativo, aunque la continuidad de dicho programa está estrechamente ligada a la evolución de la tasa de desempleo, estimaciones que a veces crean inquietud en el mercado de los metales.

En Europa, el índice de confianza económica de la Comisión Europea se ubicó en 91,3 puntos en junio, su valor más alto desde mayo de 2012, frente a expectativas de mercado que anticipaban un índice de 90,3 puntos.

Esta constituiría la primera señal que una incipiente recuperación podría estar ganando terreno, añadió Cochilco.

Durante junio, el precio del cobre ha promediado un precio de 3,176 dólares por libra y, en lo que va del año, 3,419 dólares.

Mostrar comentarios