El presidente de Angola viaja a Brasil y Cuba

  • El presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, inició hoy un viaje que le llevará a Brasil y Cuba en visita oficial los próximos días, informó la agencia de noticias angoleña Angop.

Nairobi, 10 jun.- El presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, inició hoy un viaje que le llevará a Brasil y Cuba en visita oficial los próximos días, informó la agencia de noticias angoleña Angop.

Dos Santos viaja a Latinoamérica con varios ministros de su gobierno, como los titulares de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti; Energía y Agua, Baptista Borges; Transportes, Augusto Tomás; Finanzas, Armando Manuel; y Construcción, Waldemar Alexander, indicó Angop, sin precisar la agenda del mandatario.

Brasil, el primer país en reconocer la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975, ha incrementado en los últimos años sus relaciones comerciales y económicas con el país africano.

Angola y Brasil cooperan en diversas áreas, especialmente en la de defensa, donde los dos países tienen agregados militares acreditados.

Además, Angola, que es el segundo productor petrolero de África Subsahariana y comenzó a producir gas natural licuado, exportó a Brasil su primer cargamento de este recurso natural el pasado año.

Tras su estancia en Brasil, el presidente angoleño tiene previsto viajar a Cuba, según señaló Angop.

A finales de 2013, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ya visitó Angola para fortalecer la cooperación bilateral.

Ambos países han mantenido en los últimos treinta años una estrecha relación, marcada por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra que hubo en el país africano en los años setenta, y la colaboración en sectores como la educación y la salud.

La guerra civil estalló en Angola poco después de independizarse de Portugal, en 1975, y duró 27 años.

El conflicto se tornó, además, en un teatro de operaciones de la Guerra Fría, pues Estados Unidos y Sudáfrica apoyaron a la rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), mientras Cuba y la Unión Soviética respaldaron al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que gobierna desde la independencia.

Mostrar comentarios