El presidente de Aniacam sugiere dos años más de planes PIVE

  • El presidente de la asociación de importadores de automóviles Aniacam, Germán Lopez Madrid, ha sugerido un horizonte de dos años más de vigencia del Plan PIVE, que es el periodo que calcula para que el parque automovilístico español se adecúe en edad a la media europea.

Madrid, 6 jun.- El presidente de la asociación de importadores de automóviles Aniacam, Germán Lopez Madrid, ha sugerido un horizonte de dos años más de vigencia del Plan PIVE, que es el periodo que calcula para que el parque automovilístico español se adecúe en edad a la media europea.

López Madrid, que ha presidido el acto de presentación de la gama de Volvo, marca cuya filial española preside, ha señalado que en la actualidad la edad media del parque automovilístico español es superior a los diez años, en tanto que la del europeo ronda los 8,2.

En el cálculo de horizontes ha expuesto el de tres años para llegar a una situación de mercado automovilístico proporcionada al potencial del poder de adquisición de los consumidores.

El presidente de Aniacam ha puntualizado que, a partir de ahora, habrá que analizar las dimensiones de ese mercado desde la doble vertiente del vehículo nuevo, en el que fija la velocidad de crucero en 1,3 millones de unidades al año, y el de ocasión con una horquilla entre 1,5 y 1,7 millones.

Para este año, López Madrid cree en un cierre de mercado de 760.000 turismos con el PIVE 6 y eleva el registro hasta 800.000 si la Administración amplía las nuevas ayudas con dotaciones hasta final de año.

López Madrid ha reconocido que en el área de la distribución automovilística española hay redes sobredimensionadas en algunas marcas, pero ha advertido de que el proceso de estructuración se debe hacer con criterio y racionalidad.

En un repaso a la vertiente internacional de la industria del automóvil, ha señalado que la mano de obra ha dejado de ser el principal factor de localización y que ésta ha sido sustituida en prioridad por otros factores como la logística y los costes energéticos.

López Madrid cree que Europa va camino de convertirse en una especie de "parque temático", pues "todo lo que va a pasar en el mundo en los próximos 15 años se hará en el eje EEUU-Asia/Pacífico.

Para la industria española ha demandado una mayor flexibilidad laboral, "que no quita trabajo, al contrario, lo mejora y es empleo estable, no basura".

El presidente de Aniacam ha reiterado sus peticiones de trasladar la actual fiscalidad del automóvil, basada en la compra, al mantenimiento, por entender que se atiene más al concepto de pago por uso.

López Madrid considera puntos fuertes del sector automovilístico español las fábricas versátiles y productivas, la fuerza laboral altamente cualificada y competitiva en costes, un marco laboral garante, infraestructuras aceptables, aunque pendientes de mejora, lo mismo que la distribución, que precisa de impulsos, si bien, en los últimos años, ha entrado en una fase competitiva.

Mostrar comentarios