El presidente de la CMT preocupado por el cambio regulatorio "drástico"

  • El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, Bernardo Lorenzo ha mostrado hoy su preocupación por el drástico cambio que va a suponer el nuevo regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ya que el sector necesita una estabilidad regulatoria.

Santander, 3 sep.- El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, Bernardo Lorenzo ha mostrado hoy su preocupación por el drástico cambio que va a suponer el nuevo regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ya que el sector necesita una estabilidad regulatoria.

Lorenzo, que dejará su cargo en octubre cuando la CMT se integre en la CNMC, ha intervenido hoy en el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones, y ha destacado que debería haber habido una transición gradual hacia la CNMC en lugar de producirse de una forma " dramática" ya que la estabilidad regulatoria es clave para la inversión.

A su juicio, no se puede saber el efecto que el cambio "drástico" puede tener en el proceso.

No obstante, Lorenzo ha apuntado que la CNMC no partirá de cero en el sector de las telecomunicaciones ya que contará con el trabajo que están realizando los 130 empleados de la CMT que seguirán realizando sus informes.

En la propuesta de composición del nuevo regulador no hay ningún miembro de la CMT y Lorenzo ha señalado a un grupo de periodistas que el Gobierno ha cambiado el enfoque ya que la CNMC se configura de forma "más generalista y hace énfasis en la supervisión", cuando el mercado de las telecomunicaciones es un sector regulado que necesita que se incida en este aspecto de regulación.

Precisamente en la intervención en las jornadas, Lorenzo, agradeció la buena labor de los profesionales que le han acompañado en la CMT, así como a todos los consejeros y a los tres presidentes que le precedieron: José María Vázquez Quintana, Carlos Bustelo y Reinaldo Lorenzo.

El presidente de la CMT ha explicado que no sabe si tendrán tiempo de decidir sobre la legalidad del acuerdo de compartición de infraestructuras entre Telefónica y Yoigo que los servicios de la comisión comenzaron a estudiar cuando se hizo público a primeros de agosto.

Lorenzo ha dicho que están valorando si en el acuerdo se vulneran principios de no discriminación o se refuerza la posición de dominio de un operador pero para ello hay que estudiar las cifras ya que "es un acuerdo de envergadura que requiere un análisis y reflexión"

Lorenzo no ha querido pronunciar su opinión de este acuerdo que ha sido denunciado por Vodafone y Orange y sobre el que el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que apoyaba.

El presidente de la CMT ha incidido en que hay diferentes puntos en el acuerdo y cada uno puede tener un tratamiento distinto desde el punto de vista regulatorio y además interviene un tercer operador (Abertis con las infraestructuras).

Bernardo Lorenzo ha enumerado los temas pendientes más importantes de la CMT como la regulación de la fibra óptica, a la espera de la terminación de una consulta pública y de la decisión de la UE sobre la contabilidad de costes, la nueva regulación de los operadores virtuales (sin red propia) y la decisión sobre el acuerdo entre Telefónica y Yoigo.

En su intervención ante el sector, hizo un repaso a la labor realizada por la CMT desde su creación en la que participó como alto cargo del ministerio de Industria, y la importancia que ha tenido para el incremento de la competencia y el desarrollo de operadores como Jazztel cuya cotización forma parte ya del IBEX.

Mostrar comentarios