El presidente de la cnmc presenta mañana en el senado el plan de actuación 2015


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, comparecerá este miércoles en el Senado para presentar el Plan de Actuación 2015.
Marín Quemada ya detalló durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso el pasado mes de febrero el plan de actuación del organismo para este ejercicio, que incluye 148 actuaciones específicas.
Estas se agrupan en función de diferentes objetivos, como el de un enfoque integrado para favorecer la competencia y la regulación económica eficiente, el desarrollo de mecanismos internos de comunicación y decisión rápida de la CNMC o el fomento de la responsabilidad social corporativa.
En materia energética, el plan recoge informar las propuestas normativas necesarias para la creación de un mercado organizado mayorista de gas, el desarrollo de la metodología de cálculo de los peajes y cánones de acceso a las infraestructuras gasistas y la implantación de un Sistema de Información Regulatoria de costes para la actividad regulada de distribución de gas natural.
De igual forma, contempla implantar un sistema de información regulatoria de costes para las actividades reguladas de transporte eléctrico; operador del sistema eléctrico; transporte, regasificación y almacenamiento subterráneo de gas natural; y gestor técnico del sistema gasista.
La apuesta del plan en materia energética se centra en trabajar para fortalecer el conocimiento y la información del consumidor, y reforzar la investigación, ejecución y sanción de actuaciones en el mercado mayorista de energía, de acuerdo con la regulación en materia energética, entre otros.
Asimismo, las acciones estratégicas del plan también buscan el máximo aprovechamiento de los recursos materiales e inmateriales acumulados en la CNMC; la publicación de una programación de estudios e informes en sectores prioritarios y el fomento de la participación de los agentes en la elaboración de los estudios.
También recoge la revisión anual de los mercados sujetos a supervisión o regulación, para evaluar la efectividad de los mecanismos de supervisión y proponer recomendaciones de mejora y la intensificación de la interlocución con las administraciones públicas para prevenir distorsiones en los mercados.
El refuerzo de las relaciones de cooperación con otros organismos públicos, la participación en distintos organismos y foros de la UE e internacionales y la revisión anual del grado de cumplimiento y adecuación del plan estratégico a la situación de los mercados son otros de los puntos básicos del plan.

Mostrar comentarios