El presidente de la CRMV china dice que habrá tolerancia cero con corrupción

  • El nuevo presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Guo Shuqing, que tomó posesión del cargo en noviembre, ha dicho que habrá "tolerancia cero" con la corrupción y las operaciones bursátiles fraudulentas y delictivas.

Shanghái (China), 2 dic.- El nuevo presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Guo Shuqing, que tomó posesión del cargo en noviembre, ha dicho que habrá "tolerancia cero" con la corrupción y las operaciones bursátiles fraudulentas y delictivas.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", Guo aseguró en un foro sobre la financiación de pequeñas y medianas empresas en Shenzhen, donde está la segunda bolsa del país, que una parte importante de la reforma del mercado de capitales que China está tratando de hacer pasa por acabar con las transacciones ilegales.

Es necesario que declaremos solemnemente que la CRMV no es tolerante con las transacciones de valores y futuros financieros con información privilegiada, declaró Guo.

"Estamos decididos a investigar y perseguir cualquier caso que descubramos", añadió, lo que según la prensa oficial supone que se ha puesto a impulsar con eficacia en sus primeras semanas en el cargo.

Al poco tiempo de su llegada al frente de la CRMV se descubrió el caso de comercio ilícito con información privilegiada de Li Xuli, ex director de inversiones de la Gestora de Fondos Banco de las Comunicacones Schroders de Shanghái.

Li está siendo investigado por ganar, mediante transacciones ilícitas de acciones, unos 100 millones de yuanes en septiembre pasado (11,66 millones de euros, 15,68 millones de dólares), por lo que, de ser declarado culpable, podría ser condenado hasta 10 años de prisión.

Además Guo ha introducido nuevas normas, como exigir a las compañías que soliciten entrar en el ChiNext, el índice tecnológico chino equivalente al Nasdaq, que presenten en su solicitud sus planes de reparto de dividendos, una medida de transparencia positiva también para los inversores.

Guo pretende además que el ChiNext sea más estricto a la hora de incluir empresas estatales en el índice, por lo que ha abierto un proceso de recogida de opiniones e ideas del público general sobre nuevas posibles reglas para sacar a las firmas menos solventes del índice.

En su discurso, Guo se comprometió a seguir combatiendo también otras formas de fraude bursátil como las operaciones que llevan a la manipulación del mercado, la malversación de fondos y la publicación de información falsa en los parqués chinos, independientemente de que se haga conscientemente o sin intención.

Además solicitó a los inversores que ayuden a la CRMV denunciando las actividades ilegales y aportando pruebas cuando sea posible.

La CRMV ha investigado en lo que va de año 39 casos de comercio con información privilegiada en acciones, entre ellos el de Xu Chunmao, ex director de la firma Evergright & Pramerica, que en octubre fue sentenciado a tres años de cárcel por ganar ilícitamente 2,09 millones de yuanes (244.065 euros, 328.489 dólares).

Mostrar comentarios