El presidente de Madagascar asegura que el nuevo Gobierno se formará "pronto"

  • El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, aseguró hoy que la formación del nuevo Gobierno se producirá "pronto" y tendrá en cuenta el proceso de reconciliación nacional puesto en marcha para superar las divisiones.

Naciones Unidas, 17 mar.- El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, aseguró hoy que la formación del nuevo Gobierno se producirá "pronto" y tendrá en cuenta el proceso de reconciliación nacional puesto en marcha para superar las divisiones.

Rajaonarimampianina, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, aseguró que su intención es acelerar el nombramiento del nuevo primer ministro, que a priori iba a tener lugar el pasado mes de febrero.

"La puesta en marcha del Gobierno ha tardado algo, pero se hará pronto", subrayó el presidente, quien recordó que mientras tanto el Gobierno anterior continúa trabajando.

Rajaonarimampianina recalcó la importancia de seguir impulsando el proceso de reconciliación nacional y planteó la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo incluya representantes de la oposición.

El presidente, exministro de Finanzas, fue proclamado el pasado 17 de enero tras haber ganado en diciembre la segunda vuelta de las elecciones que supusieron el retorno de la democracia al país tras el golpe de Estado de 2009.

Sin embargo, en los comicios legislativos celebrados en paralelo, la plataforma de simpatizantes del expresidente golpista de Madagascar Andry Rajoelina fue el partido más votado.

El presidente se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien confió en las posibilidades de restaurar la estabilidad política en Madagascar y subrayó la importancia de la reconciliación, según un comunicado de su portavoz.

Rajaonarimampianina se reunirá en los próximos días en Washington con responsables del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de normalizar las relaciones del país con esos organismos y discutir los programas de ayuda.

En los últimos días, el Banco Mundial y la Unión Europea anunciaron que retomarán el apoyo financiero a Madagascar tras la restauración de la democracia.

Las mejoras económicas fueron una de las principales promesas electorales del nuevo presidente, en un país donde más del 90 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.

Mostrar comentarios