El presidente de Renault cree que en España sobran al menos dos fábricas

  • París.- El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, considera que en España sobran 2 o 3 fábricas de las 5 a 10 que sobran en Europa, teniendo en cuenta la evolución del mercado español y del resto de los europeos.

El presidente de Renault cree que en España sobran al menos dos fábricas
El presidente de Renault cree que en España sobran al menos dos fábricas

París.- El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, considera que en España sobran 2 o 3 fábricas de las 5 a 10 que sobran en Europa, teniendo en cuenta la evolución del mercado español y del resto de los europeos.

En declaraciones a la Agencia EFE en el Salón del Automóvil de París, Laurent consideró que el problema de las fábricas españolas es que la mayoría ha perdido las ventajas competitivas de hace diez años por falta de flexibilidad laboral, baja productividad y altos costes logísticos derivados de su posición geográfica.

En España, en opinión de Laurent, hacen falta medidas que solucionen estos problemas, que en Renault, aseguró, se han logrado con la negociación con los trabajadores, lo que ha proporcionado a la estructura de compañía en España una nueva ventaja competitiva sobre las fábricas francesas del grupo, que, aseguró, habían aventajado a las españolas en los últimos años en algunos casos.

Los cambios han de ser drásticos en contratación, salarios y flexibilidad, añadió el presidente de Renault, para garantizar el futuro de las fábricas españolas.

La solución no está en los trabajadores eventuales, explicó, porque los costes de formación son muy elevados y la industria del automóvil necesita de trabajadores con contratos de larga duración y bien instruidos para ser productivos.

Además, España está lejos del centro del mercado Europeo, es decir, Alemania y Francia, los principales consumidores de los coches producidos por las fábricas españolas, lo que supone un alto coste logístico de distribución de los coches producidos e igualmente altos los costes de transporte de los componentes hacia las factorías en España.

En el caso de Renault, las factoría de Valladolid, Palencia y Sevilla tiene garantizado el futuro hasta 2013 al haberse ganado en competitividad, aseguró Laurent, quien recordó que en 2013 empezará la fabricación en Valladolid del nuevo modelo que se sitúa ligeramente por encima del Clio en tamaño.

El nuevo modelo será distinto a lo ofrecido por la marca en su actual gama de modelos, aseguró, si bien no dio más detalles del nuevo coche.

Mostrar comentarios