El presidente de Renfe vincula la continuidad del modelo público a la eficiencia

  • Málaga.- El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha vinculado hoy la continuidad del modelo público en la empresa a su "eficiencia y productividad", dado que si resulta "insostenible" desde el punto de vista económico "alguien planteará muy razonablemente cualquier otro tipo de postura".

ANDALUCÍA. MA01. MÁLAGA, 28/10/2010.
ANDALUCÍA. MA01. MÁLAGA, 28/10/2010.

Málaga.- El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha vinculado hoy la continuidad del modelo público en la empresa a su "eficiencia y productividad", dado que si resulta "insostenible" desde el punto de vista económico "alguien planteará muy razonablemente cualquier otro tipo de postura".

Durante su intervención en el ciclo Foro Joly-Andalucía, Serrano ha dicho que está personalmente en contra de la privatización de Renfe, aunque como presidente de la compañía debe posicionarse del lado del Gobierno que maneje las acciones, el cual "parece que no está por la labor".

Sobre las ventajas del modelo público, ha manifestado que la empresa ha conseguido "dar un salto" de una situación en la que el ferrocarril estaba "desahuciado" a otra en la que está "en el centro de todas las preocupaciones", y ha insistido en su discurso en que "la mejor manera de mantener a Renfe como empresa pública es que sea empresa".

Ello pasa por la "obligación de ser eficiente y productivo", ha explicado Serrano, quien ha argumentado que no se pueden "mantener tesis empresariales respecto a Renfe y luego exigir que el nivel de sus ingresos no se adecúe a esa realidad comercial".

"Prepararse para la competencia -ha afirmado- no significa hacerse con todo el material móvil del mercado o establecer barreras infranqueables para que el resto no pueda competir. Significa ser competitivo, y para eso hay que comportarse como una empresa, no como una administración pública".

El presidente de Renfe ha opinado que "no es sencillo" cambiar el concepto que se tiene de la empresa porque durante muchos años se ha visto como "un aparato pesado" y un "pozo sin fondo", algo que "se ha terminado ya", y ha invitado a trabajadores, responsables políticos y la sociedad en general a "entenderlo".

En cuanto a los precios de este servicio, Teófilo Serrano ha manifestado que el AVE "no es un servicio barato porque las infraestructuras valen mucho dinero", y ha aclarado que "nunca va a ser 'low cost' (bajo coste), al menos el AVE que presta Renfe".

Aunque sería posible "llevar a la gente hacinada en trenes de doble piso, sin ningún servicio" para reducir costes, Renfe no está de momento en "ese negocio", ha precisado.

En el corredor Madrid-Barcelona, donde existe una competencia "muy fuerte", Renfe tiene una cuota aproximada del cincuenta por ciento, frente al resto de aerolíneas, incluidas las de bajo coste, lo que obliga a establecer "sistemas de precios parecidos" pero "nunca -ha asegurado- vamos a llevar los costes al nivel al que ellos los llevan".

Mostrar comentarios