El presidente del BID inaugura foro de microfinanciación en Barbados

  • El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, inauguró hoy en la isla de Barbados la XV edición de Foromic, centrada en la promoción de la microfinanciación a pymes y agricultores, como base del desarrollo en Latinoamérica.

Washington, 1 oct.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, inauguró hoy en la isla de Barbados la XV edición de Foromic, centrada en la promoción de la microfinanciación a pymes y agricultores, como base del desarrollo en Latinoamérica.

El evento anual sobre financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los pequeños agricultores en América Latina y el Caribe congregará a unos mil asistentes en Bridgetown, Barbados, hasta el 3 de octubre.

Moreno destacó que la microfinanciación se ha convertido en un instrumento "sostenible y viable" para promover a hogares de bajos ingresos y pequeños negocios.

En la apertura hoy de este foro, Moreno aseguró que el sector de la microfinanciación ha permitido que "los más necesitados y pobres tengan acceso a productos financieros adaptados".

Asimismo, señaló la importancia de estos fondos para crear nuevos emprendedores y fomentar a las pymes, parte importante en la economía y en la generación de empleo en países como Argentina, Uruguay, Colombia o los países del Caribe.

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, afirmó que "este evento lleva la financiación de pequeños negocios y asistencia técnica a otro nivel", sobre todo, dijo, en un momento de crisis que está afectando a toda la región latinoamericana.

Por su parte, Moreno recordó que el sector de la microfinanciación, que está siendo apoyado con fondos del BID, ahora se está ampliando a otros campos más allá de los microcréditos, como el ahorro o los seguros.

Moreno opinó que las instituciones financieras tradicionales se han dado cuenta del potencial de la microfinanciación y están intentando llegar a clientes que normalmente quedaban fuera de su red de servicios.

El presidente del BID destacó proyectos como los de México en los que se han puesto en marcha nuevas herramientas de gestión de riesgo para estas instituciones financieras tradicionales.

Moreno aseguró que se debe potenciar la microfinanciación para promover a los emprendedores y para ello se han iniciado programas de asistencia técnica como EcoMicro, que durante tres años habilita instrumentos financieros "verdes" que promuevan mercados de energías limpias en Latinoamérica.

Mostrar comentarios