El presidente del CES ve razonable subir la exención de tributar por despido

  • El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ve razonable que el Gobierno y los agentes sociales pacten subir el mínimo exento de la tributación por indemnización por despido y se sitúe por encima de los 20.000 euros de salario anuales.

Madrid, 21 jul.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ve razonable que el Gobierno y los agentes sociales pacten subir el mínimo exento de la tributación por indemnización por despido y se sitúe por encima de los 20.000 euros de salario anuales.

En declaraciones a EFE, Marcos Peña ha asegurado que lo que se gana por indemnizaciones de despido "no es salario, es una compensación a la pérdida de un empleo", por lo que tributar por ello "no es razonable", ya que el ciudadano "no se enriquece sino que se empobrece" al perder su trabajo.

No obstante, puntualiza que para las indemnizaciones "millonarias" hay que encontrar un punto equidistante en relación a a su declaración en el IRPF y se muestra convencido de que las negociaciones entre sindicatos, patronal y Ejecutivo "van por buen camino".

"No creo que derive en un conflicto significativo", ha dicho tras recalcar que el proyecto de Ley de reforma fiscal que previsiblemente apruebe este viernes el Consejo de Ministros no ha sido sometido a consulta previa en el CES.

"No ha entrado para dictamen ni para los comentarios del CES", ha aseverado Marcos Peña.

El presidente del CES, sin embargo, ha reiterado que cualquier reforma fiscal debe generar actividad y que con la actual "habrá que verlo".

Al respecto, ha recordado que la presión fiscal ha bajado cuatro puntos en España desde 2007, cuando se situaba en el 39 % del PIB (cerca de la media de la UE), hasta el 33 % actual, y que sin embargo la percepción ciudadana es que ha habido un incremento de impuestos y no se relaciona con un aumento de los ingresos.

La fiscalidad española debe ser eficiente y suficiente para que haga frente al coste de los gastos de los servicios públicos esenciales que han crecido con la crisis, al tiempo que igualitaria "en el sacrificio".

"La reforma fiscal no solo está llamada a mejorar los ingresos sino que debe ayudar también a la actividad económica", ha insistido.

Asimismo, Peña ha restado importancia a las recomendaciones de algunos organismos internacionales de subir el IVA, y ha dicho que actualmente lo más urgente es esperar y evaluar su impacto en la recaudación.

"Yo no me creo las recomendaciones de subir el IVA y bajar salarios para dejar de ser pobre", ha dicho, al tiempo que ha pedido no "sacralizar" este impuesto porque el IVA puede subir o bajar para potenciar algún tipo de actividad.

Mostrar comentarios